La devastación que causó el huracán Ian en Florida y Cuba hace que muchos residentes se pregunten si el peligro ya ha pasado. Pero, bien lo saben, los huracanes son parte de la vida de quienes habitan en la región. No sabes cuándo va a tocarte.
Más allá de que conozcas que la temporada ciclónica va del 1.º de junio hasta el 30 de noviembre y de que la tecnología permita realizar pronósticos cada vez más certeros, nada frena el temor a perderlo todo.
La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció para este año 2022 una temporada ciclónica bastante activa para todo el Atlántico, destacándose el mes de septiembre como el de mayor preocupación. ¡Y mira si se ha probado!
En este punto, es importante mencionar el fenómeno oceánico y atmosférico de La Niña y El niño, que afecta considerablemente las regiones tropicales provocando cambios en la temperatura así como sistemas de lluvias más agresivos.
De acuerdo a información de National Geographic, los fenómenos de El Niño y La Niña suelen producirse cada dos o siete años. Bajo El Niño, los años suelen ser más cálidos de lo normal, mientras que con la segunda, las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían.
Durante los años de El Niño, tienden a ocurrir menos huracanes y los que suelen formarse, de manera general, son bastante débiles.
Según reseña Infobae, en el año 1992 el huracán Andrew causó daños considerables al sur de la Florida, específicamente en la zona Homestead, al suroeste de Miami. Fue un año en el que solo hubo siete tormentas.
En el 2022, ya se han reportado seis tormentas. Como La Niña (agosto hasta octubre) se extenderá, hay probabilidades de que se forme un ciclón fuera de temporada.
Huracanes en Florida: temporada de mayor peligro
Como la Florida ha sido la región más afectada en los últimos tiempos en Estados Unidos, el estado cuenta con procedimientos organizados para enfrentar este tipo de situaciones, o más bien, sus consecuencias.
La tecnología ha avanzado hasta el punto en que es posible detectar la formación de ciclones tropicales con hasta 10 días de antelación.
Las investigaciones coinciden: los meses más peligrosos para la formación de huracanes en la Florida son agosto, septiembre y octubre.
Asimismo, se considera que la ciudad de Orlando es una de las zonas más protegidas contra estos desastres naturales, ya que cuando llegan a la costa comienzan a perder fuerza y se van trasladando sobre la tierra, siendo muy poco probable que el huracán se mantenga fuerte.
En cuanto a las regiones más afectadas, estas suelen ser las islas del Caribe, las islas del sur de Florida y las ciudades costeras como Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach.