Peso mexicano: conoce su interesante historia

Origen e historia del peso mexicano
Foto: Pixabay
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Cada país tiene una historia relacionada con su moneda nacional, la que le permite el comercio interior y exterior. Hoy te hablaremos del peso mexicano. 

Todo surge en la Nueva España, hacia 1535, cuando se crea un edificio donde se acuñan las monedas, para otorgarle valor legal relata AS.

Las monedas que eran de plata las denominaban “pesos duros” y se utilizaban en Asia y Europa.

En ese entonces, fue fundada La Casa de Moneda en 1532, la cual se convirtió en uno de los primeros establecimientos encargados de acuñar las monedas.

Su importancia es innegable, pues favoreció el comercio entre México, Europa y Asia desde el siglo XVI hasta finales del Siglo XIX.

Con la creación de la Casa de Moneda en la Nueva España surgiría entonces la primera empresa manufacturera de monedas.

EL PESO MEXICANO

Desde ese momento, “el peso novohispano fue uno de los más importantes en la historia del mundo, porque abrió su circulación y tuvo una larga etapa como unidad monetaria”, explica el citado medio.

Incluso antes de que iniciara la Guerra de Independencia, ya se le nombraba peso al dinero en circulación. Sucede que “su valor en plata se le atribuía, de acuerdo al gramaje del metal”, aclaran. 

El sitio recuerda que “el valor inicial del dinero comenzó, debido a la composición de las monedas y a partir del metal con el que estaba elaborado, ya fuera oro o plata”.

En el México independiente, cuenta, “el país sufrió por el valor de la moneda y el aval que tenía para circular”. 

En este sentido, cada bando eligió distintos tipos de moneda hasta que después de la Revolución Mexicana se estabilizaron los pesos.

Ya en el Siglo XX, el Banco de México empezó a imprimir los billetes y, su producción al año, es de alrededor de 250 millones de piezas. 

Sigue leyendo:

Si te gusta, ¡COMPARTE!