Paneles solares destrozados en Cuba: la culpa, ¿no la tiene nadie?

Paneles solares destrozados en Cuba: la culpa, ¿no la tiene nadie?
Foto: Lázaro Manuel Alonso.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Se ha desatado una polémica en las redes a raíz de las imágenes compartidas en Facebook por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso sobre unos paneles solares destrozados en Cuba, tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río.

“La mitad de los paneles solares del parque fotovoltaico de Santa María se perdieron”, lamentó el reportero del sistema informativo de la TV cubana. Sin embargo, tras los comentarios a su publicación consideró que la responsabilidad no recae en terreno de nadie. 

“Esto, lo de la pantalla del estadio y tantas otras cosas … De verdad no sé qué está pasando, pero hay ciertas personas que no le están poniendo corazón a Cuba … Les importa un carajo en verdad”, comentó un usuario en la publicación. 

Lázaro Manuel Alonso justificó: “No es posible desmontar 8 mil paneles solares en 24 horas. Estamos hablando de un parque que genera 2.2 MW de electricidad. El riesgo de las grandes inversiones en parques fotovoltaicos es precisamente los desastres naturales. En Pinar del Río existen 8 parques como el de Santa María. ¿Cómo desmontar 64 mil paneles cada vez que viene un ciclón?”.

Sin embargo, muchos ciudadanos, incluso colegas de “Lazarito”, denunciaron la negligencia del gobierno por no haber actuado a tiempo para salvar el parque fotovoltaico. 

“Cierto, ¿por qué dejarlos montados?”, señaló Fernando Rasverg, mientras la reconocida locutora oficialista, Irma Shelton, manifestó que “desmontarlos desde que se alertó la proximidad del ciclón debió ser una prioridad”.

“No justifiques lo que no costó a los demás. El evento climático se estaba hablando más de 24 horas antes. Hubo tiempo. El resto es justificación. Ahora, ¿dónde van a reemplazar lo que se perdió? Parece una mentira que sea tu ciudad y sales con esa excusa de que no había tiempo para desmontar”, agregó otro ciudadano.

Paneles solares destrozados en Cuba

Lázaro Manuel insistió: “se protegió lo que se pudo. Para levantar todos esos paneles se necesitan al menos 15 días de trabajo día y noche. Dije en el post que la mitad se destruyó. ¿Cree usted que el resto se salvó por arte de magia?”. 

Pero, la mayoría de las personas que comentaron coinciden en que con Ian, faltó información y previsión. Muchos cubanos sientes que Cuba necesitará un milagro para poder levantarse.

Este parque fotovoltaico de Pinar del Río contaba con 10240 paneles solares de 250 vatios y una potencia total de 2.3 MW. Al infortunio de la naturaleza, hay que sumarle la indolencia de las autoridades. Al fin y al cabo, la culpa sí la tiene alguien.       

Si te gusta, ¡COMPARTE!