Aunque las autoridades insisten en que en Cuba se respira “tranquilidad ciudadana”, los residentes en la isla sienten temor ante los recientes hechos de violencia, robos y asaltos.
Hace poco una cubana radicada en España publicó en grupo de Facebook una alerta sobre lo que está sucediendo a los viajeros que van de visita a Cuba.
“Amigos del grupo, tengan cuidado cuando vayan a Cuba y tengan que ir para provincias y los vuelos lleguen de noche. En el camino que tienen que coger para entrar a la autopista están tirándosele a los coches con machetes en grupos porque saben que vienen del aeropuerto”, advirtió.
Igualmente, aseguró: “ponen hasta coches en el medio para obligarte a parar. Antes pasaba de vez en cuando, ahora muy a menudo, a tal punto que los choferes esperan hasta el amanecer en el aeropuerto para más seguridad”.
Su publicación generó cerca de 100 comentarios en ese grupo de cubanos en España.
“Y ahí es donde yo me pregunto, si todos saben que está pasando eso, ¿por qué no hay recorrido de la policía por lo menos en los horarios en que llegan los vuelos?”, se preguntó una persona.
CUBANOS DENUNCIAN ASALTOS A LA SALIDA DEL AEROPUERTO DE LA HABANA
A pesar de varias experiencias compartidas, una usuaria señaló: “Yo no creo todo esto, hay tantas campañas para que la gente no venga a Cuba”.
La propia autora del post se encargó de responderle: “mire, señora con todo mi respeto, aquí nadie jugaría con algo así, si no cree, busque las páginas de provincia e infórmese bien de lo que está aconteciendo, yo lo puse sin dar detalles, pero lo viví yo, lo vivió un familiar mío esta semana y lo están viviendo los choferes a diario. No soy capaz de jugar con algo así”.
En la misma línea, otro residente opinó: “no es campaña, los hechos están ahí. Cada día en Cuba hay más violencia y como están tan asfixiados matan por un celular, por una moto”.
“Cuba hoy es muy insegura. En la estancia fue horrible, porque nos sentimos con miedo en todo momento que se salía a la calle, la verdad es muy triste”, denunció otro visitante.
Por último, una familiar del taxista desaparecido hace una semana y que fue encontrado sin vida, también opinó. “Ya lo encontraron, lo asesinaron y enterraron para robarle su taxi… así que todo puede ocurrir en Cuba y no solo en los aeropuertos, es en todo el país”.