El humorista cubano Ulises Toirac ha criticado los recientes reportajes del periodismo oficialista sobre las respuestas de ETECSA en relación con la pésima conexión a Internet en Cuba.
La presidenta ejecutiva de ETECSA, Tania Velázquez, dijo a Cubadebate: “Si tuviéramos que caracterizar la navegación en Cuba hoy, podríamos compararla con un embudo o con una carretera cuyos carriles están saturados por el tráfico”.
Asimismo, explicó que “uno de los principales problemas que percibe el cliente en la actualidad es la congestión del servicio a nivel de acceso, el cual se refleja en las radiobases”.
“Durante 2022 se registraron 500 mil nuevas líneas y más de un millón de nuevos usuarios demandaron internet. Esto genera un alto grado de concurrencia en la red de acceso, al no poder crecer con el suficiente nivel de radiobases debido a dificultades económicas para adquirir nuevas tecnologías y equipos”, enfatizó.
Los usuarios obviamente han vuelto a criticar las respuestas de un directivo de Etecsa, pues la compañía continúa cobrando por sus servicios caros, a pesar de que no permite disfrutarlos. ¡Ni hablar de compensaciones!
El humorista cubano Ulises Toirac también tuvo qué decir sobre el tema en cuestión, criticando sobre todo el trabajo periodístico a un asunto que mantiene irritados a millones de usarios.
Ulises Toirac: ¿por qué el periodismo en Cuba es tan malo?
“Etecsa ha dado una enjundiosa respuesta de porqué se nota mala conectividad. Se resume en: un gran número de nuevos usuarios y mayor demanda percápita. Yo pregunto y no sé si pa’ saber o pa’ joder, teniendo en cuenta que eso se traduce en venta en dólares frescos en su casi totalidad: ¿no vende la misma empresa toda esa capacidad? ¿pa qué? ¿pa’ no tener cómo cubrirla?”, escribió el cómico en Facebook.
“¿Se vende un servicio mal cumplido para luego comprar equipos para aumentar la capacidad. ¿Por qué el periodismo es tan malo?”, reflexionó finalmente.
Su publicación encontró mucha solidaridad en esa red social. “Las empresas debían tener en cuenta la obligatoriedad de hacer inversiones para mantener y mejorar el servicio constantemente y no pensar solo en trabajar para obtener cada día más ganancias, ese es el caso de Etecsa, que mantiene un pésimo servicio y con administración muy burocrática”, escribió un usuario.
Tirando de la ironía, otra persona comentó: “bueno, parece que la culpa de la baja calidad en los servicios de Internet la tienen los clientes, que son muchos y navegan demasiado”.
“¿Cuál periodismo?”, preguntó una cubana acerca de la crítica particular que hizo Toirac.
“En cualquier lugar del mundo a eso se le llama estafa. Vender un servicio que no existe prácticamente. ¡Y cómo les gusta hacer promociones “limosneras” para que nuestros familiares nos recarguen!”, expresó otro.
Todo muy cierto Ulises, tengo cientos de inconformidades con esa empresa, periodismo aparte.