La entidad estatal CADECA – Casas de Cambio, a través de su cuenta oficial de Facebook, dedicó un extenso post para “defenderse” de un comentario crítico publicado por el reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso en su muro en el que cuestionaba el funcionamiento de esta institución.
El periodista del Sistema Informativo de la Televisión cubana había escrito que las “Cadecas” serían “tristemente célebres por la oscuridad de su gestión” y que constituían “caldo de cultivo para un negocio ya viejo”, haciendo referencia a las nuevas medidas decretadas por el gobierno sobre la venta de divisas a la población.
CADECA tituló su post como “Respuesta a una opinión” y recalcaron que las operaciones del mercado cambiario serían enfrentadas con transparencia y seriedad en cada una de sus sucursales. “La opinión personal de todos y todas la respetamos, es su criterio. Solo que cuando ese comentario brota de una persona públicamente expuesta, debería medir nuestro verbo, pues quizás sin pretenderlo, puede servir, como está sucediendo, a enemigos inescrupulosos que pretenden destruir, todo lo que tanto esfuerzo se ha construido”, se lee en la nota aclaratoria.
Cadeca contra periodista de NTV
Lázaro Manuel Alonso también había cuestionado la disponibilidad real de divisas en estas instalaciones, dado a que muchos cubanos se quejaron en redes de que en la mayoría de las Casas de cambio solo sacaban a la venta entre 200 y 300 dólares diarios.
“Todas las operaciones en CADECA mantienen la trazabilidad, que el Sistema Bancario Nacional, al cual pertenece, tiene implementado en normas y procedimientos de trabajo. Todas las operaciones son auditables, pero también requieren del secreto bancario. Pretender un escrutinio popular a la disponibilidad de divisas, es aspirar comparar a CADECA con una subasta pública de un mercado capitalista”, refiere también la publicación.
Más adelante, la entidad calificó como irrespetuosas las opiniones de Alonso y aseguraron trabajar “al lado de la Revolución”.
“Los más de mil trabajadores y cuadros de la entidad no aceptamos ni concordamos, con la irrespetuosa profecía emanada de un juicio personal o no”, reafirma la nota. Decenas de usuarios defendieron a CADECA y tildaron el comentario del reportero como “habladurías sin base” y hasta lo llegaron a llamar “mercenario” y “contrarrevolucionario”.
Me parece que las palabras de Lázaro no son infundadas , desafortunadamente está ocurriendo lo que él dice en las tiendas de MLC y las tiendas donde compra el pueblo cubano esperemos