La cifra récord de balseros cubanos interceptados en las costas de Florida en este año fiscal, que comenzó en octubre de 2021 y termina este 30 de septiembre, superó los registros de 2016, cuando fueron detenidos 5,396 migrantes en alta mar.
De acuerdo con el informe de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) se han recibido exactamente a 6.032 balseros en aguas cercanas a la península hasta esta semana.
“Las agencias asociadas de la Guardia Costera están duplicando las patrullas para garantizar que el número de muertos no aumente a medida que pasan más tormentas que amenazan la vida a través de los pasajes del Estrecho de la Florida, Windward y Mona”, comunicó en Twitter el capitán Kinsey de la patrulla costera.
A principios de semana fueron devueltos a la isla caribeña más de cien cubanos que trataban de ingresar por mar al territorio estadounidense y otro grupo de seis fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Cayos Marquesas.
“Una tripulación de un barco de respuesta de 45 pies de la Guardia Costera de los EE. UU. de la estación Marathon intercepta una embarcación rústica ilegal después de que una tripulación de la estación aérea de Elizabeth City la ubicara aproximadamente a 33 millas al sur del Parque Estatal Bahía Honda, Florida, el 19 de septiembre de 2022”.
Capitán Kinsey
Por su parte, el jefe del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar ha advertido del peligro que supone lanzarse al mar en embarcaciones calificadas como “rústicas”, sobre todo durante esta temporada activa de huracanes.
Cifra récord de balseros cubanos
El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) también comunicó que un total de 197.870 cubanos han arribado en los últimos 11 meses por vía terrestre a Estados Unidos de manera irregular.
A raíz del éxodo masivo experimentado en este último año, la embajada de Estados Unidos en Cuba anunció recientemente que se reanudaría el procesamiento completo de visas de inmigrante por primera vez desde 2017.
“De conformidad con nuestros compromisos bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección para facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular, Estados Unidos anuncia hoy una expansión de las vías regulares disponibles para los cubanos que deseen venir a Estados Unidos y un aumento en personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana”, confirma el comunicado del cuerpo diplomático.