Desciende el precio del dólar en Cuba: ¿volverá a subir?

Foto: RR.SS.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

En la última semana, el valor del dólar americano y otras divisas ha decaído en el mercado informal cubano, situándose entre los 180 y 183 pesos, al igual que la Moneda Libremente Convertible (MLC) cuyo precio oscila entre los 175 y 180 CUP.

En septiembre pasado, tanto los euros, los dólares y los MLC sobrepasaron los 195 pesos como media de tasa informal alcanzando un valor extraordinario de 200 CUP. Sin embargo, en los últimos días ha ocurrido una caída estrepitosa que muchos lo achacan a los falsos rumores del cierre del libre visado hacia Nicaragua.

Un artículo reciente de la economista Rafaela Cruz, publicado en Diario de Cuba, ilustra que, la anterior devaluación del peso cubano puede deberse a la existencia de un turismo prácticamente imperceptible, al aumento de la inflación (principalmente notable en el precio de los alimentos), el déficit fiscal descontrolado y la escasez de productos de primera necesidad en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). 

“Todo empuja a que se recurra al dólar cada vez más como verdadero dinero”, apunta Cruz, que sostiene que en la “histórica devaluación” juega un papel relevante la propia especulación sobre que el peso cubano continuaría depreciándose.

“Aquí, especulación debe entenderse como previsión, como autoprotección tras los efectos inflacionarios del anuncio en televisión del ministro de Economía, Alejandro Gil, el pasado agosto, advirtiendo que el Gobierno extraería divisas del mercado cambiario… había que comprar muchos dólares antes de que el señor Gil volviese a abrir la boca”, precisa la experta.

Desciende el precio del dólar en Cuba: ¿volverá a subir?

Otros economistas como el el Dr. Pavel Vidal pronostican que el dólar puede caer hasta precios medios o acelerarse hasta volver a rozar los 200 pesos. “Hay que prepararse, pues, para más cambios súbitos en el mercado informal de divisas (…), por encima o por debajo de 200”, subraya Vidal.

En tanto, los propios revendedores entrevistados por medios de prensa independientes aseguran que para diciembre pudiera dispararse nuevamente el costo de los dólares en efectivo y la Moneda Libremente Convertible.

Todo ello debido a los propios festejos relacionados con el fin de año, cuando la mercancía de los establecimientos en divisa será la única opción para las familias cubanas.

“Las ansias de emigrar no hacen más que aumentar; el Gobierno sigue extrayendo divisas del mercado cambiario; las MIPYMES, desesperadas, buscan dólares para importar; las mulas están ganando en organización”, dicen.

“Y la mínima oferta de bienes existente está disponible solo en MLC o dólares”, sostiene Cruz al respecto y precisa: “Dentro de algún tiempo, cuando la realidad se imponga, asistiremos a otra devaluación acelerada del peso cubano”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!

1 comentario

  1. Falso comentario sobre qué el dólar había caído a $165 cubanos Pues cuando tú llamabas a los vendedores o los falsos vendedores que decían que los tenían a 165 lo llamabas interesados y manifestaban que ya no tenían que lo habían vendido todo puro cuento por lo que consideró qué no fue real ese bajón

Los comentarios están cerrados.