Ni la prensa oficialista cubana escapa a los mecanismos de promoción orientados “desde arriba” para mantener el estatus de muchos dirigentes, que sacan partida de los negocios con empresas extranjeras, como Katapulk.
Para nadie es un secreto que el cubanoamericano Hugo Cancio mantiene “estrechas relaciones” con la cúpula del poder cubano, y un reciente artículo del periódico Sierra Maestra lo demuestra al pie de la letra.
Con el título “Nueva alternativa en Santiago de Cuba para la compra de alimentos desde el exterior”, el medio digital anuncia por todo lo alto los servicios de la plataforma online Katapulk, propiedad de Cancio, que ha estado en el centro de la polémica todo este año.
Mientras los cubanos no pueden siquiera acceder a productos provenientes del mar, a pesar de ser Cuba una isla, el diario no tiene reparos en anunciar la alianza de la empresa “Pescasan”(de Santiago de Cuba) con Katapulk para la compra de alimentos facturados desde el exterior.
“La mayoría de las ofertas son producciones nacionales, e incorporamos también una variada gama de mercancías importadas”, dijo a Sierra Maestra Roilandis Ramírez Moraga, jefe del grupo de ventas online de la empresa Pesquera y agregó que la modalidad de ventas posee una variedad de surtidos muy demandados por santiagueros y guantanameros.
Según explicó el funcionario, “la plataforma funciona 24 horas, todos los días de la semana, y los interesados que residen en el exterior pueden acceder al mercado único Katapulk en la página creada a esos efectos en Internet, realizar sus compras y pagarlas desde el lugar de origen; luego de que llegue la orden, le llevamos la mercancía a los destinatarios a la puerta de su vivienda”.
Moraga afirmó que, aunque las compras deben realizarse desde el exterior, aquellos cubanos a los que sus familiares les hayan “dejado” tarjetas Visa o Mastercard, pueden igualmente acceder a esta shopping online.
Katapulk
Mediante esta plataforma privativa, los familiares de cubanos en el exterior podrán comprar carne de res, cerdo, langosta de agua dulce, y ostiones, así como otros productos importados como arroz, malta, leche y refrescos zukos.
Las confituras o la leche en polvo, prácticamente desaparecidas en la red de mercados en Moneda Libremente Convertible, también serán vendidos a través del convenio con Katapulk y paquetes de granos como garbanzo, frijol bayo, negro y café Turquino o pasta de tomate.
“La leche en polvo importada que viene en paquetes de 1 kilogramo, tiene un precio de 9.50 $, paquetes de ocho unidades de refresco zuko 3.30, las galletas María 1.55, la bolsa de cinco libras de arroz importado cuesta 8.80, y la de 10 libras sale en 14.83”, enumeró el entrevistado.