A pesar de la crisis alimentaria que sufren las familias cubanas, ni los medios televisivos o la prensa cubana tienen reparos en dedicar espacios a recetas de cocina prácticamente inaccesibles para el bolsillo de cualquier trabajador.
La autora de la columna “Sabor y Tradición”, que se publica en el medio estatal Cubadebate, sustituyó su habitual artículo gastronómico para defenderse de las fuertes críticas de sus lectores, que tildaban la sección como “una falta de respeto al pueblo”.
“En ocasiones se me hace difícil empezar esta página, buscando hacerla agradable y potable, pero como me dijo una amiga, siempre encontrarás quien vea la paja en el ojo ajeno y no la cabilla en el suyo propio”, comenzó diciendo la escritora Silvia Gómez sobre su columna.
La también investigadora reconoció que está al tanto, como cualquier cubana, de las carencias, necesidades y escaseces del país, y aseguró que ella también debe someterse a largas colas para poder alimentarse.
“Solo trato de engañar el paladar y alimentarnos un día tras otro. Sí, son momentos difíciles”, afirmó la columnista en su escrito aclaratorio. “Además de la proteína animal, está la vegetal con un gran aporte de nutrientes y en ocasiones las desechamos”, agregó.
Sin embargo, en su opinión, los cubanos tienen cierto apego “enfermizo” por los productos cárnicos y sugirió que deberían consumir más vegetales como las habichuelas y la col en sustitución del pollo o la res.
Alimentarse en Cuba
“El cubano de por sí tiene muy mal hábito alimenticio, desde su predilección por las carnes rojas, que es enfermizo”, subrayó.
“No es tirar la toalla y renunciar a la carne de cerdo, ese mamífero nacional, como me puso un lector en el trabajo anterior. Es la carne más demandada, lo que tenemos es que buscar soluciones hasta que podamos de nuevo tenerla”.
Por último, la articulista propuso a sus lectores que trataran de consumir viandas, granos y vegetales, en lugar de obsesionarse con la carne, a pesar de que sea esta una costumbre antaña del país. Al pie de la nota publicó varias recetas ilustrativas como “aporreado de col” y “habichuelas a la habanera”.
Si fueran solo las carnes roja. También es mala la leche, el huevo, el pescado, los marisco, el helado, la mantequilla, el café, el chocolate, etc. Frei Betto se exhibe en un evento, junto a la esposa del presidente, frente a mesas rebosantes de comida y manda al pueblo a comer cascara de papa y yo me pregunto dónde hay papa. La incapacidad ahora la tiene el pueblo porque no sabe comer y no gana en dólares para comprar en las tiendas en MLC. Hay que tener la cara dura.
la señora está en lo cierto, son momentos difíciles, para ser más exactos,63 años…