Tras meses de cifras sumamente elevadas, finalmente los precios de las viviendas en Estados Unidos han caído al piso este último mes, mientras las tasas hipotecarias aún asfixian a los propietarios.
Un análisis de la compañía de datos Black Knight arroja que actualmente el pago hipotecario mensual de principal e interés de la vivienda aumentó unos 930 dólares con respecto al año anterior, lo cual lo aleja del alcance a posibles compradores.
“Las tasas de interés hipotecarias más altas y los precios aún elevados siguen siendo las principales limitaciones para la venta de viviendas”, admitió a CNN Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics.
En tanto, el mercado inmobiliario ha caído por noveno mes consecutivo, así como las ventas de viviendas usadas.
Aunque algunos vendedores están renuentes a bajar sus precios, otras compañías comienzan a realizar grandes descuentos con ofertas que se mantienen durante días e, incluso, semanas.
Según informa la plataforma inmobiliaria Zillow, los precios más bajos de las viviendas se experimentaron en las zonas de Phoenix, donde bajaron un 2,3%; Las Vegas, un 1,9% menos y Austin, casi un 1% menos.
Varios economistas anticipan que el precio promedio de la vivienda caerá definitivamente a unos 364.000 dólares y que para 2024 el precio promedio será de 376.000 dólares por unidad.
Se desploman los precios de las viviendas en Estados Unidos
En el último mes, ingresaron al mercado varias propuestas realmente tentadoras. Una vivienda unifamiliar con piscina descendió su precio de los 710.000 dólares a los 620.000 y a otro chalet de cuatro habitaciones y cuatro baños le bajaron el costo total en un 5% en solo una semana.
Aun así, son pocas las personas que se animan a comprar debido a las propias ejecuciones hipotecarias.
Datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) confirman que el récord de las tasas hipotecarias está acabando con los compradores primerizos de vivienda en Estados Unidos, derivando en la proporción más baja de los últimos 41 años.