Varados en Cuba: médicos colombianos piden regresar a su país

Un grupo de médicos colombianos que estudiaron en universidades de Cuba piden a la Embajada que agilice sus trámites para regresar cuanto antes a su país para comenzar a trabajar y pagar los millones que deben.

Una de las especialistas que integra el grupo de graduados dijo al medio El Universal que están desesperados por retornar a Colombia, ya que el costo de vida en Cuba se ha tornado sumamente complicado para ellos.

“Aquí hay miles de estudiantes colombianos, la gente por lo general viene a especializarse aquí a Cuba porque hay más ramas” argumentó la cartaginense nombrada Andrea Peña que arribó a la nación caribeña en 2018. “Tengo compañeros que están especializándose en cirugía, otros en radiología y otros campos”, contó.

Aunque esta galena y otros entrevistados confirman que no tienen quejas del adiestramiento recibido en Cuba, ya que resulta mucho menos costoso que en Colombia, están a la espera de que el Ministerio de Educación de la isla agilice el proceso de legalización de sus certificados para poder ejercer finalmente en su país.

“Este proceso antes tardaba de 3 a 5 días, ahora resulta que demora más de un mes. Mis compañeros y yo no hemos podido regresarnos a Colombia porque en la embajada colombiana que hay aquí en Cuba, no nos resuelven esta situación”, explicó la joven al medio citado.

Colombianos varados en Cuba

En tanto, la sede diplomática solamente les ha respondido cerraron los trámites hasta 2023, debido a despido de personal suficiente para realizar estas actividades. Muchos de estos médicos varados en la isla confirman que les resulta demasiado costoso volar a su país y retornar luego el año próximo.

“La cancillería no se pronuncia”, lamenta Peña. “Muchas personas se han tenido que quedar aquí para esperar la documentación, y un arriendo está en 350 a 400 dólares sin comida ni transporte, todo está carísimo acá y estamos gastando dinero sin poder trabajar”.

Según explicó esta pediatra, tanto ella como los demás graduados deben pagar cuanto antes la deuda de financiación y no pueden trabajar mientras el gobierno de Petro se organiza.

En 2020, otro grupo de médicos colombianos reclamaron un vuelo humanitario para regresar a su país tras graduarse de sus especialidades, el cual fue también aplazado en cuatro oportunidades.

Sé el primero en comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Actualidad Cuba se reserva el derecho de eliminar opiniones irrespetuosas, discriminatorias y no pertinentes al tema. ¡Elige bien tus palabras!

*