La zona que hoy ocupa Miami fue conocida en los años previos a su fundación como Territorio de la bahía Vizcaína.
Varias publicaciones de la época la describen como una zona salvaje, aunque destacaba entre las mejores construidas en Florida.
Con la nevada de 1894, cuando gran parte de las plantaciones norteamericanas perecieron, las de Miami permanecieron intactas, razón principal para que la empresaria Julia Tuttle, dedicada al cultivo de cítricos, recurriera al magnate ferroviario Henry Flagler para convencerlo de extender la Carretera Costera Oriental de Florida hasta la localidad.
Finalmente, el 28 de julio de 1896, quedó constituida como tal la ciudad de Miami, inmediatamente después de la entrada del Ferrocarril y alrededor del lago Mayami. Nacía así, como por arte de magia, una nueva zona urbana que se convertiría en el epicentro de la península.
El responsable del sobrenombre “Ciudad Mágica” fue el periodista Ethan V. Blackman a quien le habían encargado en 1896 un artículo sobre el nuevo asentamiento urbano para The Home Seeker, una revista que pertenecía a Flagler.
Treinta años después de haberla bautizado como tal, Blackman dijo en entrevista con Miami Daily News, el primer periódico que tuvo la ciudad, lo había inspirado “el entusiasmo del Sr. Flagler más un plano de la ciudad”, aunque no había visitado la zona, pues residía realmente en Daytona.
Sin embargo, los bocetos enviados por el magnate al reportero “influyó en ver las posibilidades mágicas de Miami”, según explicó.
“Al revisar el material, me entusiasmé tanto con las posibilidades de la ciudad que bordeaba la corriente del Golfo y se enfrentaba a las amplias aguas de la bahía de Biscayne, que me referí a ella como ‘la Ciudad Mágica'”, precisó Blackman.
Miami ciudad mágica
Tras mudarse definitivamente a la ciudad de sus sueños, Blackman quedó prendado de Miami:
“Desde el primer momento en que miré hacia las aguas de la Bahía de Biscayne, supe que Miami seguiría, si podía hacerlo, la Ciudad Mágica. Así que hablé, pensé y escribí ‘Miami, la Ciudad Mágica’ y el nombre se quedó y la ciudad creció a medida que la frase despertaba la curiosidad del mundo exterior y llegó a verse”.
Aquella pequeña comunidad habitada inicialmente por solo nueve personas se convirtió con los siglos en el centro neurálgico de Florida, con una de las mayores muestras de edificios art decó del mundo y el arribo estimado de más de 14 millones de turistas por año.
Además, en el año 2008 fue seleccionada por la revista Forbes como la ciudad más limpia de Estados Unidos. También la plataforma Lonely Planet la consideró como la Puerta de entrada a América Latina.