El gobierno cubano tiene sus prioridades: construir la mayor cantidad de hoteles posible y garantizar las inversiones de empresas extranjeras en la isla. Las cifras que el estado destina a ambos sectores no mienten y los propios medios oficiales las hacen públicas.
Recientemente, Cubadebate dio a conocer que se invirtieron en solo un año unos 300 millones de dólares para mejorar infraestructuras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
“El Estado cubano invierte un promedio de 300 millones de dólares anuales para el desarrollo de siete infraestructuras básicas y de servicios puestas a disposición de los inversionistas, al borde de las parcelas: electricidad, acueducto y alcantarillado, drenaje pluvial, infocomunicaciones, viales y alumbrado público”, precisa la nota del medio estatal.
Durante la pandemia, cuando la economía cubana estuvo prácticamente paralizada, 15 nuevos usuarios comenzaron a operar en la zona y otros ocho ampliaron sus inversiones.
Además, al mismo tiempo, se continuaron desarrollando las infraestructuras y se concluyeron procesos inversionistas en curso.
Una gráfica expuesta por Cubadebate arroja que España ocupa el primer puesto entre los países con inversiones en El Mariel, específicamente posee 17 proyectos, seguida por Vietnam con cuatro; Italia y México con tres cada uno y Países Bajos, Francia, Brasil, Bélgica, Portugal y Panamá, con solo dos proyectos.
Sobre las posibilidades de ampliar las inversiones, varios funcionarios revelaron que se encuentran identificando los usos preferenciales de los suelos de los nueve sectores que componen el territorio, “desde el A hasta el I” y que “se impulsa un programa de construcción de viviendas para beneficiar a trabajadores vinculados al proyecto”.
El llamado sector A es actualmente uno de los priorizados en cuanto a las inversiones, ya que resulta el más próximo a las infraestructuras de transporte marítimo, ferroviario, por autopistas y aeroportuario, que garantizan la conectividad en la zona.
Paralelo a ello, se ha concluido prácticamente el dragado de la bahía de Mariel, operación que permitirá el acceso a buques de mayor calado.