Varias familias afectadas por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que ocurrió en agosto pasado, aún continúan albergadas en pésimas condiciones a pesar de que el gobierno les prometiera la recuperación priorizada de sus hogares.
Se trata exactamente de unas ocho familias, según reportó el medio Radio Televisión Martí, las cuales residían en viviendas próximas al lugar del siniestro y que en estos momentos ya no tienen esperanzas de que se resuelva su situación.
“Llevamos tres meses en ese albergue de La Jaiba, sin agua, todo contaminado; los apagones, terribles”, contó al medio Dayneris Leyva Maqueira, una de las afectadas.
“Tuve que comprar un saco de carbón para poder darle la comida a mis hijos, porque el fogón de gas no me lo han dado, ni la balita”.
La mujer refirió que las ocho familias residen ahora en pequeños cuartos continuos que solamente tienen en su interior “un bañito, un cuartico y una mesetica” y que, aunque les dieron atención priorizada la primera semana, las autoridades desaparecieron del lugar cuando logró sofocarse el incendio y no han regresado más allí.
“Nosotros llegamos y nos soltaron aquí. Nos dieron mucha atención el primer día, la primera semana y, hasta el sol de hoy, nadie nos da una información, nadie nos dice nada. No tenemos ni una colcha para taparnos, y ya está entrando el frío”, lamentó la matancera.
Afectados por incendio de Matanzas continúan “albergados”
Otro de los problemas que enfrentan estas familias albergadas es la ausencia de agua potable que deben cargarla de una tubería aledaña.
“Hemos planteado la situación del agua y ni una pipa tan siquiera nos mandan. Tenemos que hablar con un compañero de al lado (un vecino) para que nos haga el favor de llenarnos una cisternita pequeña que hay, que aquello está contaminado, para tener agua, aunque sea para limpiar y para bañarnos”, denunció Dayneris.
Estas personas afectadas dijeron haberse quejado a los medios locales como TV Yumurí y enviado cartas a los funcionarios del partido y el gobierno, pero no han recibido respuesta alguna a su deplorable situación.