Desde el 23 de diciembre entraron el vigor algunos cambios para los migrantes que opten por la tarjeta de residencia o Green Card. A partir de ahora, un mayor número de personas podrá optar por su permanencia en Estados Unidos.
El gobierno de Joe Biden ha modificado la regla conocida como ‘de carga pública’ eliminando algunas causales de inadmisibilidad, entre estas, el hecho de haber recibido algún beneficio social. Esta condicionante ya no será un justificativo inmediato para que el migrante sea declarado como inadmisible para obtener la residencia permanente.
En palabras del propio secretario de Estado Alejandro Mayorkas: “No penalizaremos a las personas por acceder a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellos”.
La regla anterior permitía a los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) negar algunos beneficios migratorios, justificando que la persona probablemente podía convertirse en una carga para el gobierno en tanto derive en “dependiente” del mismo para su subsistencia.
Además, afectaba directamente a migrantes que, debido a una enfermedad, embarazo y otras discapacidades temporales, aprovecharon subsidios o asistencias nutricionales.
Tras la modificación actual, quienes se beneficien de ayudas públicas, entre ellas, el Medicaid, el programa de alimentación para niños o los vouchers de alimentos, ya no tendrán impedimentos para recibir su residencia en Estados Unidos, aunque los casos serán evaluados particularmente.
Migrantes y “green card”
En ese sentido, las autoridades migratorias explican que, si tras la investigación, el oficial determinara que dicha persona no podrá valerse por sí misma o que debe depender del gobierno para sobrevivir, entonces podrán negarle la residencia en Estados Unidos.
Los funcionarios tendrán en cuenta diversos factores como “la edad, el estado de salud, si tiene familia en el país, cuáles son sus ingresos y si tiene propiedades o ahorros, educación o destrezas que le permitan trabajar en el país”.
Además, si luego de haber sido concedida la Green Card, el beneficiado solicita ayuda del gobierno, esta se le será negada en parte, ya que previamente se había comprometido a afrontar sus propios gastos.
Según precisa la página oficial del gobierno, “la mayoría de las personas que solicitan una tarjeta verde deberán completar al menos dos formularios: una petición de inmigrante y una solicitud de tarjeta verde (formulario I-485)”.