Autorizan en Cuba el pago en efectivo por sellos timbre 

La última de Correos de Cuba: “no pueden ni imprimir sellos”
Si te gusta, ¡COMPARTE!

No hay papel en Cuba para imprimir sellos y el gobierno ha debido recurrir a una alternativa ante la ola de denuncias de usuarios esta semana que han debido paralizar sus trámites por la ausencia de estas estampillas en las taquillas de los correos.

A partir de ahora se permite “el cobro en efectivo o electrónico del valor del impuesto sobre documentos públicos para la prestación de servicios notariales y registrales”, según precisa el comunicado publicado por la Gaceta oficial del país. 

“Los registros del Estado Civil expiden certificaciones sin el sello del timbre únicamente para surtir efectos en las notarías y bufetes especializados atendidos por el Ministerio de Justicia”, precisa la fuente.

Tal y como refleja la resolución, los cubanos podrán abonar el valor del sello en efectivo o mediante las plataformas de pagos electrónicas tanto en las notarías, registros de la propiedad, registros mercantiles y en los bufetes especializados atendidos por el Ministerio de Justicia. 

“Cuando las personas naturales o jurídicas que solicitan dichos servicios no puedan entregar los sellos que acreditan el pago del referido impuesto en soporte físico, el que se avala en el documento solicitado y se deja constancia expresa con nota que evidencie ese particular”, advierte el documento. 

Autorizan en Cuba el pago en efectivo por sellos timbre 

Recientemente, los medios oficiales indicaron que además de que no se cuenta con suficiente papel para impresión, los sellos de timbre están teniendo mucha demanda últimamente. 

El Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) informó en su sitio web que limitarían su venta en aras de evitar el acaparamiento de los mismos. 

También reconocieron el “incremento de la realización de trámites por los ciudadanos y las entidades estatales del país”. A fin de estabilizar la situación con los sellos anunciaron que en el mes de diciembre se comenzará la impresión de unos siete millones. 

La amplia demanda de sellos se deriva directamente del éxodo de cubanos al exterior, ya que tanto los casamientos, el acceso a los pasaportes, como la venta de viviendas o el hecho de ceder cualquier propiedad precisa de estas estampas legales. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!