Funcionarios del gobierno cubano solicitaron a la embajada norteamericana en Cuba que acelere el procesamiento de las peticiones de visas acumuladas durante el período derivado del llamado “Síndrome de La Habana”.
A pesar de que Johana Tablada, subdirectora para América del Norte de la Cancillería cubana, reconoció que Estados Unidos ha cumplido con la promesa de otorgar al menos 20 mil visas anuales para inmigrantes, pero que aún quedan pendientes miles de permisos para viajes temporales.
“Tras cinco años de sostenido incumplimiento por parte de Washington de los acuerdos migratorios, en este momento se aprecia un avance”, dijo Tablada en entrevista con Radio Reloj. “Washington cumplió con la cuota anual de visas, pero no la acumulada en los años en que no las otorgó”, sentenció más adelante.
Hasta finales de septiembre, cuando concluyó el pasado año fiscal, la embajada norteamericana había entregado unas 24 mil visas de inmigrante para cubanos. En cambio, en 2021, Estados Unidos otorgó solamente 2618 visas de visitante para cubanos.
“Solo están entregando visas para reunificación familiar, sin incluir las de no inmigrante, o sea, aquellas mediante las cuales más de 200 mil cubanos viajaban y volvían, sin abandonar el país definitivamente”, agregó la funcionaria de la cancillería.
Embajada norteamericana en Cuba sobre visas
A principios de año, la Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que reanudaría de manera paulatina sus servicios consulares en la isla y en su sede de Guyana.
Sin embargo, hasta el momento unas 100 mil peticiones de visados familiares se encuentran aplazadas desde 2017, justo cuando ocurrió la retirada de los diplomáticos norteamericanos durante el gobierno de Trump, que habían alegado supuestos ataques acústicos por parte del gobierno.
Tablada aprovechó la entrevista para calificar de “falsas y extravagantes” las acusaciones infundadas contra la nación caribeña sobre la agresión sónica a los funcionarios, y acusó el propio gobierno estadounidense de incentivar la migración irregular por vía terrestre y marítima de miles de cubanos.