Todos estos atletas dejaron Cuba en 2022

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Si un año fue nefasto para el deporte de Cuba fue el 2022: marcado por la fuga masiva de decenas de atletas, ya sea porque encontraron jugosos contratos de trabajo en el exterior o bien porque decidieron abandonar sus delegaciones al asistir a determinados eventos.

Hasta el 15 de diciembre de este año unos 62 atletas abandonaron la isla lo que significaría unos cinco cada mes, según datos aportados por el medio independiente Diario de Cuba. Sin embargo, otros periódicos digitales confirman que fueron más de cien los que dejaron Cuba.

Reportes de CubaNet reflejan que el béisbol fue uno de los deportes más marcados por la emigración y se mencionan los nombres de los lanzadores Yosimar Cousín y Yunior Tur, que partieron en enero a República Dominicana.

Por otra parte, cruzaron fronteras desde México a Estados Unidos los peloteros Misael Villa, de Artemisa; el santiaguero Adriel Labrada; el pinareño Tony Guerra; el lanzador Dayron Alpízar y el jugador de cuadro Miguel Rolando Camacho Yanes.

También trascendieron las fugas de Wilfredo Aroche, quien “gestionó un contrato para jugar en la Liga Profesional Italiana de Béisbol” y recientemente, de la pelotera Elianni Castellanos quien “abandonó” la delegación que asistía primera Copa Mundial de Baseball 5.

Una de las pérdidas mayores para el deporte cubano fue la de la medallista olímpica y campeona mundial Yaimé Pérez quien decidió retirarse de su equipo justo cuando participaba en el Mundial de Atletismo de Eugene, EEUU. Del mismo evento se fugó la jabalinista Yiselena Ballar.

Atletas que dejaron Cuba en 2022

Dentro de la larga lista de los boxeadores que dejaron Cuba este año se encuentran el campeón olímpico en Tokio 2020, Andy Cruz y Dainier Peró, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

También optaron por un mejor futuro Kevin Brown y Herich Ruiz, quienes desertaron en marzo pasado de la delegación nacional durante el Campeonato Continental celebrado en Guayaquil, Ecuador.

“También dejaron Cuba el vallista Lázaro Taylor, el velocista Jenns Fernández y la pentatleta Melissa Garlobo”, precisa un resumen publicado en Cubanet que aporta que “la ya retirada discóbola Yarelis Barrio, multimedallista mundial, llegó este mes a Estados Unidos haciendo la ruta migratoria centroamericana”

En agosto pasado, los kayakistas villaclareños Reinier Carrera Monteagudo y Yoel David García González decidieron quedarse en Canadá durante el Campeonato Panamericano de Canotaje de Velocidad.

Además de jóvenes prospectos, también abandonaron Cuba las llamadas “glorias deportivas” como los ex lanzadores Ciro Silvino Licea y Norge Luis Vera y el bateador avileño Yoelvis Fiss.

Si te gusta, ¡COMPARTE!