El nuevo capítulo de Vivir del Cuento emitido este 10 de enero se tituló “Billete Falso”. En el programa, Chacón deja una de las frases más gustadas por los televidentes. No te pierdas los detalles.
En esta ocasión, Chequera vuelve a meter sus clásicas “patas”. Pánfilo le ha dado un billete de 1000 pesos para que lo fraccione, y su inseparable amigo se lo cambia, en billetes aún grandes y trayendo uno de 500 que resulta ser falso.
En el otro hilo argumental del episodio, Isidoro tiene un conflicto laboral con dos campesinos que no han cumplido con la siembra de tomates prevista.
Como se ha hecho habitual, el capítulo inicia en casa de Pánfilo, con la típica reunión de vecinos donde Leopoldino viene a alertar sobre “billetes falsos” que están circulando por el vecindario, específicamente de $500 y $1000.
Voltímetro pide la palabra para explicar las características técnicas que tienen los billetes que no son falsos y la esposa de Meriño expresa que “hay que estar loco para falsificar un billete cuyo valor adquisitivo no da para comprar nada”.
Por otro lado, Chequera le dice a Pánfilo que donde cambió el billete de $1000 fue en el negocio de Chacón, “La Guapachosa”. Cuando el protagonista de Vivir del Cuento le reclama al negociante, este le explica:
“(…) Todo cambia, depende de las circunstancias, mira el mismo dólar un día es legal al otro día es ilegal, un día lo necesitamos, al otro día las arcas están llenas y ya no lo queremos, o sea que la relación con el dólar es una relación tóxica”.
Vivir del Cuento
Este es uno de los fragmentos que sin dudas ha llamado más la atención de los cubanos, dada la actual crisis que entre otras cosas ha traído la dolarización de la economía cubana.
Para rematar, Chacón le recuerda a Pánfilo: “500 pesos es una bobería. Deja pasar el tiempo. A lo mejor de aquí a 6 o 7 meses ya lo que significa es un menudo, un “durofrío” y no te va a doler tanto”.
Vivir del Cuento también tocó el tema de la agricultura, de los dirigentes acomodados que viven de espalda a la realidad, de cómo se han echado a perder cosechas sin que nadie las vaya a buscar; del precio de la carne.
Sobre la nueva medida para controlar mediante la libreta de abastecimientos los llamados productos de primera necesidad, Pánfilo señaló en otro momento del programa: “ahora hay una lucha contra la lucha de los coleros, una cosa enredadísima, pero nosotros lo entendemos”.
Puedes ver el último capítulo de Vivir del Cuento en el canal de Pánfilo y Más.