Muchos cubanos han sido beneficiados esta semana con la aprobación del “parole” para viajar a Estados Unidos y reencontrarse con sus familiares. La mayoría de los que obtienen el permiso han asegurado a los medios locales de Florida que el proceso es bastante sencillo y muy rápido.
Tal es el caso de un joven de solo 20 años que ha sido el último caso aceptado por el gobierno norteamericano. Yan Kevin Hurtado recibió el patrocinio de su madre y su esposa, ambas residentes en Estados Unidos y en menos de 24 horas tuvo la respuesta positiva.
“El mismo día por la tarde fue que me dijeron que me habían aprobado”, contó el muchacho a la cadena Univision . Al notar que todo había trascurrido sin contratiempos, la madre del joven Niurka Torres, llenó una segunda solicitud para su hermana. “Está esperando la respuesta y se siente muy esperanzada al ver el proceso de su hijo”, comunicó el medio.
Tras el autorizo, Yan Kevin estará volando a Estados Unidos antes del 10 abril, aunque en los últimos días se han dado varios casos de personas que lo han hecho en menos de una semana. Una de las condiciones para recibir la aprobación es que la persona beneficiada pueda costearse el monto del pasaje y demostrar a las autoridades que no posee un historial limpio de antecedentes penales.
El parole cubano va muy rápido
Otra madre cubana llamada Yamile Leyva ofreció una entrevista a misma la cadena y dijo que nunca imaginó que el proceso sería tan fácil: “Todo fue tan rápido que yo decía, no, no puede ser que ya me estén llamando, que me van a sacar vuelo pasaje y de todo”.
Para acceder al beneficio el patrocinador solo debe enviar el Formulario I-134ª disponible en línea y declarar el total apoyo financiero a su familiar o allegado. Al respecto, el abogado Ángel Leal precisó a Univisión que “la persona viaja con un permiso, más no con el parole, que es otorgado en el puerto de entrada”.
En tanto, la embajada de Estados Unidos en La Habana ha alertado sobre posibles estafas en el proceso y aconseja a los cubanos recurrir solamente a las vías oficiales para pedir el “parole cubano”.