Desde que el gobierno de Estados Unidos anunció el cierre de sus fronteras a la emigración ilegal y estableció un nuevo parole humanitario para los cubanos, los residentes de la isla no hablan de otra cosa.
“Busco patrocinador” se ha convertido en el último grito de desesperación de los cubanos que desean salir del país a toda costa y ven cómo se ha vuelto prácticamente imposible mediante la travesía por Centroamérica y el mar.
La semana pasada nos referimos al anuncio de un matancero en redes sociales que estaba dispuesto a entregar su vivienda a quien le ofrezca la posibilidad de patrocinio.
Pero, las ofertas continúan en aumento mientras crecen los grupos de personas interesadas en conseguir a alguien que les “ayude” a llegar a los Estados Unidos.
“Busco patrocinador en los Estados Unidos para mí, para mi esposo y mi hija. Pago por fases, o sea, por cada fase del proceso. Doy lo que el patrocinador me pida. Por favor, hago negocio con personas serias”, comentó una usuaria del grupo de Facebook “Patrocinadores de USA”.
En otro grupo, una joven de 19 años publicó una oferta similar, advirtiendo que “no paga por adelantado, sino cuando esté allá trabajando”. Varios cubanos comentaron la publicación asegurando que buscaban lo mismo.
A algunos migrantes el anuncio les tomó por sorpresa mientras se encontraban en la parte mexicana de la frontera. “Busco patrocinador. Ya estoy en México. Desgraciadamente, no llegué a tiempo a la frontera. Me pueden escribir al privado para arreglarnos en el precio. Recuerden que el cubano aplica a la Ley de Ajuste Cubano y deja de ser una carga para el patrocinador”, escribió otra persona en uno de los grupos con miles de miembros.
ADVIERTEN SOBRE POSIBLES ESTAFAS CON EL PAROLE PARA ESTADOS UNIDOS
La Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha reiterado que “los patrocinadores del nuevo programa de parole no necesitan ser un familiar inmediato”.
“Los cubanos pueden ser patrocinados por una organización, un amigo, un pariente lejano o una pareja que tenga un estatus legal en EEUU y disponga de suficientes recursos económicos”, informaron.
Asimismo, han advertido a los cubanos sobre los peligros de convertirse en “víctima de estafas de inmigración”.
“Póngase en contacto con el Centro de Contacto para obtener información gratuita y precisa sobre los programas de inmigración y parole de EE.UU. o sobre el estado de su caso”, añadieron.