Los Gallos de Sancti Spíritus no pudieron echar mano de dos prometedores lanzadores en la 60 Serie Nacional de Béisbol: Roberto Hernández y Edelso Montesino.
Todavía no se sabe a ciencia cierta qué ocurrió con Hernández, quien regresó de República Dominicana tirando hasta 93-94 millas y luego de un gran resultado en la Serie Sub-23, se lesionó y nunca más ha podido subirse a la lomita.
Pero no es el único caso. En la provincia se acumulan las lesiones y el Inder buscó explicaciones.
En La Debacle de los brazos rotos, la periodista Elsa Ramos intentó llegar a la respuesta entrevistando a entrenadores, directivos, especialistas.
La directora del Centro Provincial de Medicina Deportiva declaró que: “Hay que revisar el historial del atleta, la mayoría han tenido lesiones desde su edad escolar y juvenil. Olvidamos que están en etapa de crecimiento y desarrollo con debilidad del tejido óseo-tendinoso y se aplican cargas sin una adecuada dosificación, se violan el calentamiento, el estiramiento”.
Lidia Mencía reclama que “hay que olvidar eso de que si el muchacho tira 90 millas, ese es el talento, nooo, hay que hacerle más caso al médico; a veces decimos hasta el quinto inning y no lo cumplen”.
En el reportaje, Roberto “El Caña” Ramos ofrece sus consideraciones: “Es el sobreuso en edades tempranas, el atleta tiene que poner de su parte. Hay que hacer una correcta dosificación de lanzamientos en la etapa preparatoria con las pelotas pesadas, lo mismo que con las pesas porque el lanzador debe ser flexible y algunos ejercicios contraen”.
Incluso uno de esos lanzadores que vio truncado su futuro, Ifreidi Coss, reconoció que se lesionó “por el exceso de trabajo; cuando entré a los Gallos tenía 18 años, pesaba 63 kilogramos y acumulaba ciento y tantos innings, como un lanzador de cinco o seis series”.
Novedades sobre Roberto Hernández y Edelso Montesino
El comisionado provincial Nelson Ventura explicó a la prensa de la provincia que los dos lanzadores jóvenes estarían listos para representar a los Gallos en la 61 Serie Nacional de Béisbol.
El equipo provincial necesitará de sus brazos ahora que se ha confirmado que no podrán contar ni con Yamichel Pérez ni con Pedro Álvarez.
Según información del jefe médico del team Cuba, Montesinos está de alta médica y entrenando en Cabaiguán.
Por su parte, con Roberto Hernández, habrían conversado y “nos ha referido que está recuperado y entrenando. Estos dos lanzadores estarían dos semanas preparándose aquí para luego evaluarlos”.