Diabéticos al Minsap en Cuba: ¿Cómo controlar una enfermedad sin medicamentos?

Diabéticos al Minsap en Cuba: ¿Cómo controlar una enfermedad sin medicamentos?
Foto: Juvenal Balán
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El Ministerio de Salud Pública ha publicado una información relativa a diabetes mellitus y la comorbilidad a tener en cuenta en las circunstancias de la Covid-19. Sin embargo, los diabéticos responden al Minsap en Cuba sobre la ausencia de medicamentos y equipos clave para controlar su enfermedad.

Es conocido que esta es una de las enfermedades que “se convierten en factores que predisponen la evolución de los pacientes, “lo que incide en la aparición de complicaciones, provoca mayor riesgo de llegar a las terapias intensivas e incluso a la muerte”.

En la publicación, el organismo rector de la Salud en Cuba ha llamado a las personas diabéticas a cumplir con las medidas higiénicas de distanciamiento.

Además, les ha instado a “evitar las salidas del hogar, no abandonar los tratamientos y de ser necesario acudir primero a un médico antes de cambiar de medicamento”.

Diabéticos al Minsap en Cuba: ¿Cómo controlar una enfermedad sin medicamentos?

Los comentarios de pacientes no se hicieron esperar en el mensaje del Minsap en Facebook. 

“Desde diciembre no hay tirillas para los diabéticos en las farmacias de La Habana, imagino que en otras provincias desde mucho antes”, expresó una usuaria.

“Debería darles vergüenza decir que es una enfermedad a la que hay que prestar atención cuando ustedes se olvidaron de esos enfermos, ya que todos ustedes saben muy bien que no hay con qué controlar esa enfermedad”.

“Hace más de un año que no hay biosensores para medir la glucosa en sangre, lo principal para su control es una buena alimentación y aquí cada día está más patética. En mi caso es mi hijo de cuatro años que ni siquiera sabe decirme como se siente porque no entiende lo que le pasa”, añadió la madre de un paciente. 

Según datos aportados por el Ministerio, en Cuba, al cierre del 2020, la diabetes mellitus tiene una prevalencia de 66,9 por cada mil habitantes, siendo las provincias de mayor tasa: Sancti Spíritus (90,9), La Habana (85,0), Matanzas (83,5) y Camagüey (80,4).

Las personas que padecen la enfermedad se sienten abandonadas, tal y como puede apreciarse en los comentarios. 

“Llevamos más de un año y medio sin que los pacientes puedan obtener el glucómetro, equipo que hasta donde sabíamos es de producción nacional”, reclamaron. 

 

Si te gusta, ¡COMPARTE!

1 comentario

  1. es mucha verdad lo q se habla aqui estamos llevando la enfermedad a ciegas y en muchos centros d trabajo seguimos trabajando como si nada tomando todas las medidas pero rodeados las 8hrs de otros q no lo hacen

Los comentarios están cerrados.