El cuarteto vocal Los Zafiros fue sin lugar a dudas uno de los grupos armónicos que hicieron historia en la música cubana en la década de los sesenta. Aunque las nuevas generaciones suelen desconocer la historia de la agrupación, tuvieron un acercamiento a su obra gracias al filme “Zafiros, locura azul”, dirigido por Manuel Herrera.
Canciones como “Ofelia”, “He venido”, “Sabes bien” y “La caminadora” marcaron pautas por haber sido temas icónicos del movimiento de filin a partir de una fusión de ritmos cubanos con tonalidades foráneas que estaban de moda en Estados Unidos.
Inicialmente, “Los Zafiros” estuvo integrado por cinco músicos: Leoncio Morúa (Kike), Homero Ignacio Elejalde Sánchez, Eduardo Elio Hernández Mora (El Chino), Oscar Aguirre (Primer guitarrista) y Miguel Ángel Cancio Soria (Miguelito) (Fundador y primer Director). Precisamente, este vocalista es el único de los cantantes que aún vive y ha decidido regresar a Cuba tras veinte años en el exilio.
Tras su llegada a la isla Miguel Cancio ofreció una entrevista al medio digital OnCuba en la que confesó sentirse muy emocionado de volver a desandar las calles donde se hizo popular.
“Yo soy una gente fuerte, me sé controlar; pero lloro mi tierra como loco”, declaró. “La lloro todos los días allá en los Estados Unidos. ¿Cómo no voy a emocionarme cuando por fin he podido volver después de veintiún años sin pisar mi patria?”.
Los Zafiros: Miguel Cancio
Cancio emigró hacia Estados Unidos en el año 1993 y aseguró que haber retornado a Cuba fue como “volver a nacer” y que le provoca “una mezcla de alegría y de tristeza, por todo lo que viví aquí, y por mis hermanos —como se refiere a sus compañeros del grupo— que ya no están”.
También aseguró que visitaría el Cementerio de Colón, “a la tumba de mis hermanos” y que planea reunirse con algunos de los actores que protagonizaron la película de su vida.
Sobre la agrupación especificó: “Nunca pensé que tuviéramos tanta trascendencia; te lo juro. Que después de tanto tiempo la gente nos seguiría recordando y nuestra música se seguiría escuchando con tanto cariño. Hacíamos la música con deseos, porque nos gustaba cantar, y no estábamos pensando en fama ni mucho menos”.
Anteriormente, Miguel Cancio había visitado Cuba mientras se rodaba el filme que narra la historia de la agrupación y que fue producido nada más y nada menos que por su hijo Hugo Cancio, propietario del referido medio digital y de la polémica empresa Katapulk.