Cuba está siendo juzgada en por las Cortes Reales de Justicia de Londres por el impago de una deuda de 72 millones de euros que fue vendida a CRF I Limited, un “fondo buitre” de Islas Caimán. Sin embargo, hasta el momento, la segunda jornada no ha ido bien para el gobierno de la isla.
El propio grupo inversor CRF I, constituido en 2009, ha acusado a las autoridades cubanas de “fabricar pretextos” para evadir el pago de la deuda al “no reconocerlo como acreedor”.
La jueza de la división Comercial del Tribunal Superior Sara Cockerill tendrá la última palabra y deberá sentenciar si efectivamente CRF I es el tenedor legal de la deuda o si el traspaso no tiene validez.
De acuerdo con los medios cubanos la cesión fue autorizada el 25 de noviembre de 2019 por Raúl Olivera Lozano, exfuncionario del Banco Nacional de Cuba.
Lozano fue llamado a testificar en la audiencia a pesar de que se encuentra cumpliendo condena en la isla por supuestamente haber aceptado sobornos de la otra parte. Hasta el momento, ha sido interrogado respecto a las funciones específicas que realizaba en la institución en la que permaneció por más de 40 años.
Juicio de Cuba en Londres
Un reporte de la agencia EFE confirma que el abogado de CRF, Jawdat Khurshid, ha realizado un llamado a la jueza de tomar los argumentos de los demandados, el BNC y la República de Cuba con “cautela y escepticismo”, en el sentido de que Olivera habría actuado ilegalmente, al permitir el traspaso de “los derechos contractuales del ICBC al CRF”.
“El abandono en el último momento de las acusaciones de soborno es un reconocimiento tardío de que esas alegaciones extremadamente graves contra Gordhandas y Stevenson no tenían fundamento”, destaca Khurshid.
Por su parte, Cuba asegura que Jeetkumar Gordhandas, empleado de CRF le habría entregado a este funcionario unos 200 pesos cubanos convertibles, una de las monedas que circulaban en la isla en aquel momento y que la habría prometido un total de 30.700 dólares adicionales “por su ayuda para obtener o acelerar la asignación de la deuda”.