Demasiada polémica han causado en Florida las intenciones de su gobernador Ron DeSantis de permitir que los residentes del estado porten armas de fuego sin permiso. Lo que fuera inicialmente una propuesta pudiera convertirse próximamente en ley.
A pesar de la oposición de activistas y congresistas demócratas tal parece que no hay marcha atrás debido a que el propio presidente de la Cámara de Representantes de Florida, el republicano Paul Renner, lo anunció públicamente esta semana. Renner aseguró que están “listos” para aprobar la ley en marzo y que cuenta con el respaldo de alguaciles de varios condados.
“Florida lideró a la nación al permitir el porte oculto, y eso se extiende hoy cuando eliminamos la hoja de permiso del Gobierno para ejercer un derecho constitucional”, dijo Renner en conferencia de prensa.
En Florida las personas necesitan de un permiso para portar armas ocultas en público y sobresale como el estado del país donde mayor número de residentes lo han obtenido, unos 2,5 millones.
Fue a principios de abril del pasado año cuando DeSantis dio a conocer sus intenciones de convertir la zona en un llamado “estado constitucional de portación”, lo que permitiría a los ciudadanos acarrear sin autorización sus armas de fuego en cualquier sitio por concurrido que sea.
Armas de fuego sin permiso en Florida
En aquel momento dejó clara su postura al respecto y prometió que en poco tiempo se haría ley. “La legislatura lo hará. No puedo decirles si será la próxima semana o en seis meses, pero puedo decirles que antes de que deje de ser gobernador, firmaremos eso”.
Sin embargo, los resultados de una encuesta reciente revelaron que un 68 % de los votantes registrados en Miami-Dade no simpatizan con la idea de DeSantis y que el 60 % “se opone firmemente” a la medida.
La excongresista Debbie Mucarsel-Powell, asesora principal de la organización Giffords realizó entonces un comunicado refiriendo que las intenciones de DeSantis no solo ponían “en riesgo demasiadas vidas y seguramente resultará contraproducente, sino que es un insulto para las víctimas de la violencia armada desde Miami hasta Orlando”.
Aun así, el hecho de que se convierta en ley ha sido bien recibido por los defensores de los derechos de armas en Florida quienes han presionado al gobierno por mucho tiempo para que se declare “estado constitucional”.