No fueron pocas las adolescentes que allá por los dos mil sucumbieron a la serie “Enigma de un verano” que estrenaba la televisión cubana en medio de una crisis de audiovisuales dirigidos a los jóvenes.
Como parte del elenco despuntaba un joven bien parecido y de ojos claros llamado Lester Mártínez cuyo rostro se volvería recurrente en las pantallas tras encarnar el personaje de Pablo.
Lester Ernesto Martínez García nació el 23 de noviembre de 1980 en Centro Habana y se graduó de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de Teatro con Diploma de Oro. Más tarde, ingresaría a las aulas del ISA para luego incorporarse como actor profesional al Grupo de Teatro El Público, dirigido por Carlos Díaz.
A pesar de haber formado parte del elenco de la película “Perfecto amor equivocado” de Gerardo Chijona fueron las teleseries Enigma de un verano y Coco Verde de Roly Peña las que hicieron que el público de Cuba se familiarizara más con el actor.
Un tiempo después sería visto en los populares policiacos de Tras la huella, formó parte de las “aventuras” El Medallón y Adrenalina 360, actuó en varios teleplays y como conductor del especio musical Cuerda Viva.
En 2011 confesó en entrevista: “Soy de los que piensa que un actor tiene que tener experiencias en diversos medios, porque de ellos se aprende y se van ganando otros conocimientos. Todavía estoy esperando un buen papel en el cine. En la televisión he aparecido en dramatizados, policíacos, telenovelas. Pero siempre vuelvo al teatro”.
Actor cubano Lester Martínez
Luego de su prolífera carrera en la isla, Lester decidió probar suerte fuera del país también el mismo ámbito artístico. Según contó su propia madre al medio Cubalite, salió de Cuba en 2010 hacia España donde participó en obras como Cyrano de Bergerac, por el grupo de teatro Máscara Laroye, y en Fuenteovejuna, una puesta de Mefisto Teatro.
A Estados Unidos se fue a vivir en 2014 donde se dedicó también a otras labores de carpintería, electricidad y montaje de carpas, entre otros oficios que no guardaban relación con su profesión.
En cuanto a su regreso a los escenarios, actuó en piezas de microteatro en Florida y en las puestas “El día que me quieras”, dirigida por Alberto Sarraín y en el “Si el niño se parece a la suegra… elimínalo”, escrita y dirigida por Rolando Tarajano. También grabó algunas escenas de la telenovela Dueños del paraíso, transmitida en 2015 por Telemundo.