Este viernes cumplió 95 años el Comandante de la Revolución cubana, Guillermo García Frías, conocido como el “zar cubano del avestruz o el Comandante del Avestruz”.
¿Por qué se le llama a Guillermo García Frías el “Comandante del Avestruz” en Cuba? En abril de 2019, el connotado dirigente en Cuba dejó unas declaraciones que le volvieron carne de meme.
En una Mesa Redonda, García Frías anunció que en Cuba se estaba “cultivando y desarrollando” el avestruz, para luego ponderar las virtudes del ave.
“Esta avestruz produce más que una vaca. Un avestruz produce 60 huevos. De los 60 huevos estamos teniendo la experiencia, ya que se gozan 40 pichones. Esos 40 pichones tienen cuatro toneladas de carne. A 100 kilos cada pichón, mientras la vaca pare un ternero y al año es un añojo y no tiene ese peso, esa cantidad de carne”.
Igualmente, el alto cargo aseguró en aquel momento que se estaban gestando siete granjas de avestruz: dos en Guantánamo, dos en Granma y una en Santiago de Cuba. El resto se edificaría en La Habana y en el municipio especial de Isla de la Juventud.
Además, explicó ante la TV Cubana algunas alternativas que estudiaba el gobierno para la dieta de los cubanos basadas en la carne de otros dos animales exóticos: la jutía y el cocodrilo.
Guillermo García Frías: carne de avestruz en Cuba
Quienes llegaron a dudar la puesta en práctica de esta idea “a lo moringa” fueron testigos de cómo llegó la carne de avestruz a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).
En la web EnviosCuba, perteneciente al gobierno cubano, aunque radicada en Canadá, se llegó a comercializar una pierna de avestruz de 9 kilos de “muslo y contramuslo” a más de 220 euros.
Tras la burla de los cubanos y las críticas que generó tal anuncio, poco se sabe de hasta dónde ha llegado la idea de incluir la carne de avestruz, jutía y cocodrilo en Cuba.