La compositora, actriz y cantante Beatriz Luengo ha sabido defender la causa de su esposo Yotuel Romero a capa y espada. Desde que el integrante y fundador de Orishas decidiera luchar desde su medio por la causa del pueblo cubano, la española lo ha acompañado en cada batalla.
“Eres mi punto débil, mi Yotu, y todo el mundo lo sabe”, confesó Beatriz en su perfil de Instagram sobre su pareja. Y dijo más: “Si te tocan me sale una fiera que me despega 30 cm del suelo. Nos prometimos que lo tuyo es mío y lo mío es tuyo. Y siempre supe que esa promesa hablaba del dolor”, escribió también en la reciente publicación.
Luengo dio a conocer recientemente que se estrenaba como directora de un documental llamado “Patria y Vida: The Power of Music” que recoge “las vivencias, miedos, injusticias y victorias” del popular tema ganador de los Grammy que está prohibido en Cuba y que se convirtió en el himno de las protestas masivas del 11 de julio de 2021.
A raíz de que la canción se colgara en YouTube y recibiera miles de visualizaciones en pocos días, tanto Yotuel como los demás artistas que participaron, entre ellos Descemer Bueno y el dúo Gente de Zona, fueron declaradas personas no gratas por el gobierno cubano.
Especialmente Romero, quien aparecía en el video con el torso descubierto donde se escribía el título del tema “Patria y Vida” fue objeto de memes, burlas y ataques desde perfiles afines al oficialismo.
Esta es una de las tantas razones que ha llevado a la madrileña a producir el documental, que será estrenado en el Miami Film Festival 2023 y cuyo tráiler se dio a conocer esta semana.
Beatriz Luengo y Yotuel
“¡Primera parada, festival de cine de Miami! ¡Vamos a llenar los cines de banderas cubanas! Si la canción impactó y llegó a lo más alto de las instituciones ahora viene un paso más, las imágenes del dolor en vivo de mi país. Lo que no puede tapar la dictadura cubana”, anunció sobre el estreno Yotuel en sus redes.
Por su parte, Luengo agregó que su filme está motivado fundamentalmente en dejar un testigo visual a sus hijos de cómo surgió la idea del tema y su posterior impacto en la isla: “Escribo esto con lágrimas en los ojos porque todavía no lo puedo creer. Gracias a todos por acompañarme en esta nueva aventura”
Más adelante volvió a dedicarle un emotivo mensaje a su pareja: “Me he dejado la piel y el alma para que sepas que yo no te suelto de la mano. Ni a ti ni a tu lucha. Volverás, Yotu, te lo juro. Volveremos de la mano como en esta foto”.