Los cortes de internet en Cuba, especialmente por el servicio de datos móviles, ya ha dejado de alarmar a los usuarios en la isla. Ya sea a causa de un supuesto “apagón generalizado”, por un incendio en determinada área o por la visita del presidente a determinada provincia, Etecsa no pierde la oportunidad de cortar el servicio para evitar que las personas se manifiesten en redes sociales.
Un reciente informe de Acces Now confirma que Cuba es la nación que ocupa el primer puesto en toda América Latina de los países con mayores cortes masivos de internet.
El comunicado de la plataforma explica que “desde que el Internet móvil estuvo disponible por primera vez en Cuba en diciembre de 2018, se ha convertido en un recurso vital para activistas y periodistas. Pero Cuba también ha ascendido rápidamente a la cima de la lista de los perpetradores de apagones de Internet más persistentes de la región”.
Uno de los cortes más extendidos se produjo mientras tomaban lugar las manifestaciones del 11 de julio de 2021, una “alternativa” impuesta por el gobierno para que las personas no llegaran a enterarse de las protestas masivas acontecidas en casi todas las provincias del país.
Cortes de Internet en Cuba
Un tiempo después, cuando ocurrió el apagón generalizado en toda la isla el año pasado, el monopolio de las telecomunicaciones también dejó sin servicio a varias regiones del país donde las personas salieron a las calles en los llamados “cacerolazos”.
“En julio de 2022, los cubanos protestaron en Los Palacios y Pinar del Río, y en septiembre, participaron en protestas en todo el país. Cada vez, fueron sometidos a cortes generales durante horas”, precisa el informe.
Access Now también añade que se encuentra monitoreando la situación actual a medida que se acercan sus elecciones parlamentarias en marzo de 2023 y “dado el creciente historial del gobierno de recurrir a bloqueos de Internet ante la disidencia pública”.