El gobernador de Florida Ron DeSantis ha manifestado un expreso rechazo a las pretensiones de la administración del presidente Joe Biden del uso de una Moneda Digital del Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés) e instó a la legislatura estatal que la prohíba, y que otros estados que hagan lo mismo.
DeSantis manifestó abiertamente su rechazo la intención de Biden tras la orden ejecutiva del año pasado para explorar la conversión efectiva del dólar en una moneda digital centralizada.
“Los esfuerzos de la administración Biden para inyectar una moneda digital bancaria centralizada tienen que ver con la vigilancia y el control”, precisó el gobernador en un comunicado de prensa.
A su juicio, la creación de una moneda digital controlada por Washington daría a los funcionarios del gobierno la capacidad de vigilar toda la actividad del consumidor y hasta cortar el acceso a bienes y servicios.
“La moneda digital centralizada sería implementada por una llamada comisión de expertos independientes que nadie eligió”, precisó el gobernador de Florida. “CBDC es diferente al bitcoin y las criptomonedas. Es una moneda digital centralizada directamente controlada y emitida por el Gobierno [federal] para los consumidores”.
¿Qué es CBDC moneda digital?
De acuerdo con la explicación de la Reserva Federal, la CBDC se define como “una forma digital de dinero del banco central ampliamente disponible para el público en general”.
Actualmente, en territorio norteamericano existen dos tipos de dinero del banco central: el físico emitido por esta reserva y los saldos digitales en poder de bancos comerciales.
A pesar de que DeSantis y otros gobernadores republicanos se oponen al uso de esta moneda digital, un reporte especializado de Pensacola News confirma que esta no es una idea nueva y que “la mayoría de las personas que tienen cuentas bancarias, utilizan aplicaciones de pago o han realizado compras en línea”.