La plataforma cubana de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista, “Yo Sí Te Creo”, publicó una alerta sobre la desaparición de una joven cubana de 19 años de edad.
“Se busca a Zunileydis Domínguez Cuéllar, que responde también al alias de Leydis, de 19 años de edad. Tiene piel blanca con tatuajes, ojos verdes y pelo negro. Mide alrededor de 1.60 metros”, describen en una nota compartida este lunes.
De acuerdo a la información ofrecida, fue vista por última vez, el 30 de marzo, en su lugar de residencia, en Santiago de las Vegas, La Habana.
Iba vestida con un short blanco corto y una blusa blanca con tenis color beige. No llevaba teléfono celular, refiere la página.
Igualmente, se dio a conocer que la joven padece de gastritis aguda y se medica con Omeprazol.
En cuanto a la descripción de sus tatuajes añaden que tiene “flores en el brazo izquierdo, en el hombro por la parte de la espalda tiene tatuado el nombre Nileydis (mamá) y en un muslo el nombre de Mario Eduardo (papá), en un antebrazo tiene tatuado el nombre Melissa, cubierto con una flor”.
Yo Sí Te Creo en Cuba informa que su familia denunció la desaparición a la PNR, con número 26127/2023, el 7 de abril de 2023. Para cualquier información, el dato de contacto que ofrecen es el de Nileydis 51281069.
MUJERES DESAPARECIDAS EN CUBA
La publicación ha generado muchos comentarios. La usuaria Claudia González Richardson escribió: “hace días está desaparecida. Dios mío, ¿cuánto más tenemos que padecer las mujeres para que El estado haga algo por nosotras?
Otra persona de nombre Glenda González aseguró que la joven “andaba en la 450 el día 6 de este mismo mes. Al parecer, como la vi yo, tenía problema mentales o algo así porque hablaba mucho de matemáticas”, señaló.
En el 2023, el Observatorio de Feminicidios Yo Sí Te Creo en Cuba tiene registrados 20 casos en Cuba, alcanzando la cifra de 138 entre 2019 y el presente año.
Uno de los casos más conocidos en la isla es el de Yeniset Rojas Pérez. En enero pasado, familiares de la joven cubana, quien desapareció hace casi un año en Ranchuelo, Villa Clara, confirmaron finalmente su muerte.