El cantautor cubano Willy Chirino publicó en Facebook un recuerdo sobre una de sus canciones más emblemáticas y recibió miles de comentarios en la red social.
“Quien me iba a decir a mí que este pedazo de papel lleno de errores se iba a convertir en una parte muy importante de mi historia… Si la quieres ver, puedes ir al History Miami Museum, en la exposición que lleva mi nombre”, escribió.
Se trata del borrador de “Nuestro Día (Ya Viene Llegando)”, un tema considerado como una oda a la esperanza de una Cuba libre, como lo calificara Joe Cardona para Radio Martí.
El cantante cubano Yotuel Romero reaccionó a la publicación manifestando “aprendimos de usted, maestro”. A lo que Chirino le contestó: “esa es parte de nuestra responsabilidad que tú muy bien que estás haciendo, pasarle la inspiración y la devoción por nuestro terruño a otros para que sigan la lucha. Patria y Vida”.
Otros de los que comentó la publicación fue el periodista Mario J. Pentón, quien aseguró: “todos los días comienzo mi programa de radio con tu canción. Hoy mismo les decía a los oyentes que “Ya viene llegando” inspira, no solo en la búsqueda de la libertad como pueblo, sino de la libertad individual, que es la más importante”.
Willy Chirino
El artículo antes citado señala que “la canción Nuestro Día (Ya Viene Llegando) se estrenó durante un momento en el que la caída del Muro de Berlín ocupaba los titulares. Se pensaba que Cuba sería la próxima, y “Nuestro Día” fue canto elocuente de ese sentimiento”.
Y pese a la distancia y el ataque
Del rígido almanaque yo vivo con la suerte
De sentirme cubano hasta la muerte
De ser amante de la libertad (…)
Hoy que mi pueblo vive ilusionado
Yo me siento inspirado y un son estoy cantando
Anunciándole a todos mis hermanos
Que nuestro día ya viene llegando
Willy Chirino, que se fue de Cuba con 14 años, ha desarrollado toda su carrera en Estados Unidos. No obstante, su música ha sido muy escuchada en la isla, tal y como ha sucedido en el resto del mundo de habla hispana.
Ha recibido el Premio Billboard Espíritu de la Esperanza (1998) y un Grammy Latino a la Excelencia Musical (2014).