Autoridades vinculadas a la Casa Blanca reiteraron la postura del gobierno norteamericano de retornar a sus países de origen a aquellas personas que intenten ingresar ilegalmente por mar a las costas de este país. Así que aumentarán los vuelos de deportación.
En un comunicado oficial, la Embajada de Estados Unidos en La Habana reiteró que tanto los cubanos que sean deportados, como los procedentes de las demás naciones beneficiadas por el nuevo programa migratorio, no podrán aplicar luego al parole humanitario.
“Cualquier persona interceptada en el mar mientras intentaba entrar en EE. UU. de forma irregular no será elegible para los procesos de libertad condicional cubanos y haitianos anunciados en enero”, especificó en el mensaje el contralmirante Brendan C. McPherson, director de la Fuerza Conjunta del Suroeste (HSTF-SE) y comandante de la Guardia Costera.
Vuelos de deportación
Esta semana más de cien cubanos fueron regresados a la isla mediante la operación de deportación luego de que el gobierno de la isla volviera a aceptar los vuelos que estaban congelados desde diciembre de 2020.
McPherson recalcó al respecto en su comunicado que “Hacerse a la mar en embarcaciones inseguras y no aptas para navegar es intrínsecamente peligroso y, a menudo, mortal”.
Es por ello que la Guardia Costera de Estados Unidos ha reforzado la vigilancia en el área entre Cuba y Florida: “Nuestro grupo de trabajo continuará rescatando y repatriando, de acuerdo con las políticas y directrices vigentes, a cualquier persona que intente ingresar a EE. UU. de manera irregular a través de rutas marítimas. Alentamos a todos los que planean venir a EE. UU. a hacerlo a través de vías seguras y legales”, precisó.
Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU aseguró en otro mensaje que el número de vuelos semanales se duplicará o triplicará para algunos países y que se efectuarán “retornos rápidos y expulsión de quienes no utilizan las vías legales”.