El equipo de béisbol de Cuba cayó en su primera salida en el Preolímpico de las Américas, ante el potente equipo de Venezuela, seis carreras a cinco. Los venezolanos demostraron una poderosa ofensiva y dieron un recital defensivo en el estadio de West Palm Beach. Los cambios por Cuba, llegaron muy tarde.
El abridor cubano Lázaro Blanco no pudo caminar demasiado sin que le hicieran daño. De hecho en el primer episodio el toletero morocho Carlos Pérez le disparó jonrón a Blanco con dos colegas en base, para poner distancia de 3-0. Pérez volvería a remolcar otra carrera.
Cuba quiso acercarse, luego de vuelacercas de Erisbel Arruebarruena que recortó distancias, pero el pitcheo cubano con Bryan Chi, Andy Rodríguez y Liván Moinelo después, no aguantó a la caballería morocha. Hernán Pérez ponía el 5 a 3 en el sexto episodio y los venezolanos comenzaban a poner numeritos definitivos.
Finalmente Robinson Chirinos despachaba el cuadrangular del 6 a 5 final en un estadio de West Palm Beach donde no faltaron carteles contra el gobierno y abucheos en las gradas. Cómo decíamos los cambios en el team Cuba llegaron un poco tarde.
En el noveno, el azul Lisbán Correa, quien vio el choque desde el banquillo, despachó cuadrangular con uno en base, y acercó a la isla. Hubo emoción hasta los finales, con Yordanis Samón recibiendo una base, Alfredo Despaigne con lesión y Rafael Viñales de emergente, pero no sucedió el milagro. Esperemos que el manager Armando Ferrer haya aprendido la lección.
Después de este choque, Cuba enfrentará a Canadá y Colombia. Así Cuba cayó en su primera salida. Mientras por la otra llave, en el choque vespertino, Dominicana derrotaba a Puerto Rico.