En días recientes el gobierno cubano dio a conocer una medida que tanto los cubanos de la isla como los que residen fuera estaban esperando hace mucho tiempo. Ahora el pasaporte de este país contará con una validez de hasta 10 años para los mayores de 16 y a 5 años para los menores de edad.
Sin embargo, no han sido pocas las dudas que ha generado la nueva medida anunciada por la Cancillería de Cuba, sobre todo, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que se aglomeran a diario para solicitar el documento.
El propio director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), Ernesto Soberón respondió a la prensa oficial varias preguntas recopiladas en redes sobre la nueva normativa.
A partir de ahora se elimina el requisito de prorrogar ese documento cada dos años tanto para los cubanos residentes en la isla como para los exiliados. Pero, ¿cuál será el precio para estos trámites en el exterior?
El costo de los trámites asociados será de 180 dólares o euros para los mayores de 16 años, y 140 dólares o euros para quienes no alcancen esa edad. En el caso de Cuba se mantiene el precio establecido de los 2500 pesos en sellos.
¿Qué documentos se deben presentar? Los que soliciten el trámite deberán llevar consigo una copia del pasaporte vencido (para renovación), solicitud impresa en el modelo establecido para ello, dos fotografías tamaño pasaporte, pago de arancel, presentar el pasaporte anterior, o el acta de nacimiento, o la carta de adquisición de ciudadanía cubana.
SOLICITUD DE PASAPORTE CUBANO
¿Qué cambia sobre el período de estancia en la isla? El gobierno cubano decidió “equiparar el tiempo de estancia en Cuba de los cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos)” durante 180 días. Además, se decidió establecer para los emigrados antes del 1 de enero de 1971 el requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba.
¿Qué pasará con las personas que emigraron antes del 1 de enero de 1971? “Estos ciudadanos pueden visitar Cuba y entrar con su pasaporte extranjero, pero tienen que solicitar un permiso de entrada en el consulado cubano. Está medida va dirigida a eliminar este requisito. Una vez que el ciudadano cubano obtiene su pasaporte cubano, puede entrar y salir de Cuba cuantas veces quiera, cuando lo desee, sin ninguna dificultad”, aclaró el funcionario.
¿Puedo utilizar mi pasaporte emitido antes de la toma de esta medida? Los pasaportes con vigencia de seis años y los que se emitirán próximamente podrán coexistir en el tiempo, hasta el primer semestre del 2029. Los pasaportes con validez de 10 años serán los emitidos a partir del 1 de julio de 2023.