El pelotero cubano Alfredo Despaigne ha sido una de las figuras más destacadas del béisbol de Japón en los últimos años. Y pudiera continuar su camino en esta.
El jardinero izquierdo de los Alazanes de Granma y de la selección nacional ha jugado nueve temporadas en la Nippon Professional Baseball (NPB), la mayoría de ellas con los Fukuoka SoftBank Hawks, con quienes ha ganado cuatro títulos de la Serie de Japón y ha sido elegido tres veces al Juego de las Estrellas.
Despaigne debutó en la NPB en 2014 con los Chiba Lotte Marines, después de haber jugado dos temporadas en la Liga Mexicana de Béisbol con los Piratas de Campeche. Con los Marines, el cubano bateó 280 de promedio, con 48 jonrones y 146 carreras impulsadas en tres años.
En 2017, se unió a los Halcones de SoftBank, donde se convirtió en uno de los mejores bateadores del circuito. Ese año, lideró la Liga del Pacífico en jonrones (35) y carreras impulsadas (103), y fue nombrado el Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas y del equipo Best Nine.
Despaigne ha sido parte fundamental de la dinastía de SoftBank, que ha ganado la Serie de Japón cuatro veces consecutivas desde 2017 hasta 2020. El cubano ha sido clave en los playoffs, donde ha conectado 15 jonrones y ha empujado 40 carreras en 50 juegos. Su actuación más memorable fue en la Serie de Japón de 2019, cuando bateó tres jonrones en el quinto juego y fue elegido el Jugador Más Valioso de la serie.
Futuro de Despaigne en Japón
Pero el futuro de Despaigne en la NPB pudiera reactivarse tras las declaraciones del especialista Francys Romero. El cubano, que tiene 36 años y que ha sufrido varias lesiones que le han impedido jugar el calendario completo, pudiera reactivar un contrato con SoftBank.
El periodista deportivo indicó que varias fuentes le confirmaron que Despaigne está en conversaciones con la directiva de Fukuoka, donde militó de 2017 a 2022. Romero añadió que “no existe aún ningún acuerdo, pero el pacto pudiera estar en el rango de 1 millón a 1.5 millones”.
Despaigne ha expresado su deseo de regresar a los Halcones en 2023. El cubano tiene números impresionantes en su carrera en la NPB: 263 de promedio, 184 jonrones y 545 carreras impulsadas en 718 juegos. Es el cubano con más jonrones y más temporadas jugadas en el béisbol japonés. Su legado es indiscutible.