Miles de cubanos cuyos familiares solicitaron el permiso de viaje conocido como “parole” aún no han recibido respuesta por parte de las autoridades migratorias norteamericanas a pesar de que aplicaron desde el mes de enero, justo cuando se puso en práctica la medida.
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU está recibiendo a diario un promedio de casi 12.000 solicitudes para patrocinar a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Hasta el momento se conoce que más de 100,000 migrantes han llegado a los Estados Unidos bajo la iniciativa de patrocinio impulsada por el presidente Joe Biden.
Sin embargo, más de 380.000 solicitudes de parole humanitario para cubanos están actualmente pendientes de revisión desde finales de abril pasado, según informan los propios documentos internos de Departamento de Seguridad Nacional de ese país (DHS por sus siglas en inglés).
En estos momentos, los cubanos constituyen el segundo grupo con más peticiones en espera de revisión, superados solo por los haitianos, con más de 580.000 casos pendientes. En tercer lugar, aparecen los venezolanos, con casi 120.000 solicitudes, y los nicaragüenses, con más de 20.000.
Miles de parole pendientes en EE.UU
Según destaca el medio CBS News, debido a la acumulación masiva y rápidamente creciente de solicitudes no resueltas, USCIS modificó la forma en que procesa estos casos, seleccionando la mitad de las solicitudes que revisa cada mes a través de un sistema de lotería.
La otra mitad continuará siendo adjudicada por orden de llegada. Además, el informe indica que se procesaron menos de tres días de solicitudes por mes debido al límite mensual de 30,000.
Estos documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional a los que tuvo acceso CBS News indicaron que, a fines del mes pasado, la agencia estaba recibiendo un promedio de casi 12,000 solicitudes por día de quienes buscan patrocinar a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, calificando el número de “abrumador”.