Además de todas las dificultades que deben sortear los cubanos para extraer y depositar efectivo en sus tarjetas magnéticas ahora el gobierno cubano impondrá el cobro de un determinado monto adicional a quienes posean demasiado dinero en sus cuentas.
La noticia fue confirmada por los perfiles oficiales de las Casas de Cambio en Cuba (CADECA) que al mismo tiempo se anuncian como entidades más seguras y rápidas.
Resulta que desde hace unos meses cualquier persona que efectúe operaciones bancarias que superen los 40 000 pesos tendrán que abonar una parte a la entidad. “Ahora en nuestra red de oficinas puede depositar más de 40 000 CUP en su tarjeta magnética”, detallaron.
Sin embargo: “Si usted desea depositar hasta 40 000 CUP el servicio es totalmente gratis. Si su monto excede la cifra antes mencionada, el cliente deberá pagar una comisión. Importante: recuerde exigir su comprobante como constancia de la operación realizada. Le esperamos, Más rápido y Más seguro”, agregaron.
No faltaron los cubanos indignados con la información, ya que alegan que el gobierno cada día le impone mayor número de trabas a los nacionales. Si bien muchas personas no cuentan con esta cantidad de dinero en sus cuentas: “¿por qué tienen que cobrarles a los que sí lo tienen?”
Guardar dinero en Cuba
“Los bancos necesitan que las personas hagan depósitos, entre mayores sean mejor”, comentó un cubano. “Esa es su razón de ser en cualquier lugar del mundo. Ahora resulta que, si quieres poner más de 40 000, en lugar de aplicar un estímulo con una bonificación, te penalizan con una comisión. ¿Cómo le explicamos eso a los extraterrestres?”.
Otros usuarios dijeron que es mejor guardar el dinero debajo del colchón que en las entidades bancarias, ya que cuando se solicita determinado monto en efectivo casi nunca existe disponibilidad de entrega por X o por Y.
“Computadoras rotas, no te dan comprobante de operación por falta de papel, sistema lento, se fue la luz en no sé dónde y horas después el banco donde fuiste tiene luz eléctrica, pero no funciona, en resumen, analícense por dentro porque en serio necesitan mejorar y mucho”, reaccionó otro cubano