El pasado domingo 14 de mayo, el mundo del béisbol perdió a uno de sus talentos emergentes: el pelotero cubano Alfredo Alejandro Valiente Rodríguez, quien falleció a los 24 años en un trágico accidente de motocicleta en Nicaragua, donde jugaba con los Tigres de Chinandega.
El joven lanzador, oriundo de Guantánamo, había salido de Cuba a los 16 años con el sueño de llegar a las Grandes Ligas, pero no pudo conseguir un contrato con ninguna franquicia. Sin embargo, no se rindió y continuó su carrera en México y luego en Nicaragua, donde se destacó por su velocidad y control.
En la temporada 2021-2022, Valiente lanzó 50 innings y un tercio con los Tigres de Chinandega, ganando dos juegos y perdiendo tres, con un promedio de carreras limpias de 3.75. En la temporada siguiente, lanzó 32 innings y dos tercios, con dos victorias y cuatro derrotas, y un promedio de carreras limpias de 6.06.
Repatriado cuerpo de Valiente
Su muerte causó gran consternación entre sus compañeros de equipo, sus rivales y los aficionados al béisbol en Nicaragua y Cuba. Su cuerpo fue repatriado a su tierra natal el pasado martes 23 de mayo, gracias a la colaboración de varias personas e instituciones que se solidarizaron con su familia.
Su esposa, sus padres y sus hermanos le dieron el último adiós en Guantánamo, donde fue sepultado con honores. En las redes sociales, muchos le dedicaron emotivos mensajes de despedida y reconocimiento a su trayectoria y su carisma.
Alfredo Alejandro Valiente Rodríguez fue un ejemplo de perseverancia y pasión por el béisbol, que lo llevó a superar muchos obstáculos y a triunfar en otros países. Su legado quedará en la memoria de todos los que lo conocieron y lo admiraron.