Un trágico accidente laboral ocurrió el pasado 29 de mayo en Moa, Holguín, cuando un rayo cayó sobre un grupo de trabajadores que esperaban el transporte para regresar a sus hogares. El hecho fue confirmado por el medio oficialista “Ahora”, que informó que tres mujeres resultaron gravemente heridas por la descarga eléctrica, una de ellas embarazada.
Según el reporte, los rescatistas lograron reanimar a una de las trabajadoras, que presentaba mayor evidencia de impacto, pero esta sufrió otro paro cardíaco al llegar al hospital y falleció horas después. La víctima fue identificada como Dunielkis Fonseca Borges (Muma), especialista en gestión económica en la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel.
Los otros seis lesionados, incluyendo a la gestante, fueron atendidos en el Hospital Dr. Guillermo Luis Fernández Hernández Baquero y se reportaron estables.
Rayo mortal en Moa
Una descarga eléctrica es un fenómeno que ocurre cuando una corriente eléctrica fluye a través de los tejidos del cuerpo humano, causando lesiones de diversa gravedad. Entre los factores que determinan el daño están el voltaje, la intensidad, la duración y la resistencia del cuerpo. Las lesiones más comunes son quemaduras, contracturas musculares y paro cardiorrespiratorio.
Las descargas eléctricas son la principal causa de muerte por fenómenos meteorológicos en Cuba, según datos del Instituto de Meteorología. Por eso es importante tomar medidas de prevención y protección ante la presencia de tormentas eléctricas, como evitar lugares abiertos o expuestos a rayos, desconectar los aparatos eléctricos y no usar objetos metálicos.
De hecho, Holguín es una de las provincias más afectadas por estos rayos mortales, detrás de Granma, según un estudio del Citma, al menos hasta el 2020.