Sin freno: al menos cinco judocas cubanas se fugan en Francia

Judoca cubana escapa en Francia
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Entre enero y marzo de 2023, cinco judocas cubanas que formaban parte de un equipo que se preparaba en Francia decidieron escapar de la concentración y buscar una nueva vida en Europa. Así lo reveló el periodista deportivo Francys Romero en sus redes sociales, donde indicó que estas cinco atletas se suman a los 20 deportistas cubanos que han abandonado delegaciones este año.

Las judocas fugadas son Vanesa Godinez (48 kg), Melissa Hurtado (52 kg), Santa Virgen Romero (78 kg), Blanca Elena Torres (52 kg) y Lutmary García (63 kg). La más destacada de ellas era Hurtado, medallista de bronce en el Mundial juvenil de 2017. Según Romero, Godinez y Hurtado se fueron el 28 de enero, Romero no precisó la fecha, y Torres y García lo hicieron el 11 de marzo.

“Godinez y Hurtado se fueron el 28 de enero, Torres y García salieron el 11 de marzo. Con estas cinco atletas ya suman 20 deportistas cubanos que han abandonado en 2023 buscando una mejor vida”, añadió el periodista deportivo.

Judocas cubanas en Francia y más casos de escapes en el deporte

Muchos cubanos expresaron su apoyo y comprensión a las cinco judocas, argumentando que la situación del país y las condiciones del deporte nacional las habían empujado a tomar esa decisión. Una usuaria de Facebook, Ada Yrma Durán, comentó que los deportistas en la isla sufren “mala atención, falta de equipamientos para sus entrenamientos y el gobierno se queda con un % de lo ganado en sus logros”.

Otras fugas de deportistas cubanos que han ocurrido este año son las del boxeador Yoenlis Hernández, bicampeón mundial, que se quedó en Panamá al regresar de Uzbekistán; el pelotero Iván Prieto, que se bajó del avión en Miami después del V Clásico Mundial; cuatro karatecas que se separaron del equipo en México durante el torneo clasificatorio a los Juegos Panamericanos, y seis hockeístas, tres mujeres en Barcelona y tres hombres en Chile.

Si te gusta, ¡COMPARTE!