Varias empresas rusas recibieron luz verde por parte del gobierno de Cuba para comenzar a operar en la isla con una serie de productos que actualmente la nación caribeña ni produce ni vende a su población.
El propio medio Sputnik dio a conocer que Cuba alargó las acreditaciones a 14 compañías de Rusia que antes habían superado las inspecciones cubanas bajo las garantías de Rosseljoznadzor (Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario).
Se trata de tres de compañías que tendrán en territorio nacional una fábrica para carne de aves, tres de productos cárnicos, tres de carne de cerdo, dos organizaciones procesadoras de lácteos, una de producción de carne vacuna, una para alimentos de origen vegetal y a una fábrica de conservas de pescado.
La nota agrega que desde el mes mayo, Rosseljoznadzor, planteó a Cuba el tema de retomar la certificación de las empresas de Rusia de lácteos y carnes previamente inspeccionadas por La Habana y bajo las garantías del regulador ruso.
Empresas rusas en Cuba
“El Ministerio de Agricultura del Centro Nacional de Sanidad Animal de la República de Cuba extendió, bajo las garantías de Rosseljoznadzor, las acreditaciones emitidas a 14 empresas rusas que habían pasado previamente inspecciones por la parte cubana”, agrega el comunicado del Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario.
Otros medios rusos también dieron a conocer recientemente que Cuba comenzaría a exportar mangos frescos hacia este país como parte del intercambio recién concretado entre ambas naciones.
Se trata específicamente de al menos 20 toneladas de la variedad ‘súper Hayden’ a raíz de un convenio certificado durante la ronda de negociaciones entre ambas naciones ocurrida en mayo. La fruta se venderá a Rusia a mejores precios que los que pagan otros países de Europa.
“La fruta ya tiene una maduración para entrar en cámara de maduración y después pasar por el beneficio. Allí se corrigen los otros defectos y va para su caja de exportación”, señaló un especialista en Sanidad Vegetal de la empresa cítrica Arimao que será la encargada de acopiar y seleccionar la fruta tropical.