Varias provincias de Cuba muestran actualmente una alta incidencia de casos de dengue, una enfermedad que se ha convertido en endémica del país y que incide particularmente en los meses de verano.
El período de lluvias a menudo trae consigo el incremento de casos de dengue una enfermedad que afecta al país desde hace siglos atrás provocada por la picadura del mosquito aedes aegypti.
Electrónica para coche: ideal para un regalo
En la provincia de Camagüey, en específico, el dengue ha tomado fuerza por estos días segñun denunció en Facebook el periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada: “S.O.S. En Camagüey el dengue ya es epidemia. Los casos aumentan significativamente. Muchos niños en estado grave, personas muriendo”, dijo
El reportero aseguró que los hospitales no tienen los recursos ni las condiciones para atender a todos los enfermos. Mientras tanto, las farmacias se hallan vacías de medicamentos necesarios para tratar el virus, como las sales de rehidratación oral y analgésicos. Tan Estrada precisa que las autoridades locales tratan de ocultarlo.
“En Camagüey los hospitales están llenos de casos, no cabe un paciente más. Los casos han aumentado más de lo normal, pero para el régimen importa más invertir en hoteles y sus riquezas que en los verdaderos problemas”, agregó.
Dengue en Cuba
También el oriente del país está siendo afectado por el virus, sobre todo varios municipios de Guantánamo. Reportan tanto los medios estatales como los independientes que el aumento de los enfermos de dengue coloca ya a la provincia en fase de alarma.
Mientras tanto, los periódicos digitales cubanos anunciaron recientemente que científicos del país desarrollan estudios preclínicos con dos formulaciones de un candidato de vacuna contra el dengue, cuya fase de ensayo en humanos está prevista para 2024. Por lo general, el dengue causa varios síntomas como son las fiebres, vómitos, dolor de cabeza y en las articulaciones, junto con el rash -erupción en la piel.