El período de lluvias en Cuba siempre trae consigo el incremento de casos de dengue, una enfermedad que afecta al país desde hace siglos atrás provocada por la picadura del mosquito aedes aegypti.
Aunque se reportan casos en todas las provincias este mes de junio, el oriente cubano se encuentra actualmente en alerta por la cantidad de reportados estas últimas semanas, especialmente varios municipios guantanameros.
Reportan tanto los medios estatales como los independientes que el aumento de los enfermos de dengue coloca ya a la provincia en fase de alarma. Leonel Heredia Carpintrú, subdirector del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), especificó que se detectaron 750 focos en 548 viviendas y que otros 10 casos de Covid-19 en las últimas semanas complejizan el panorama.
Debido al alza repentina de ambos padecimientos las autoridades debieron “rescatar las medidas de distanciamiento social y lavado de las manos, para hacerle frente”, publica el diario Venceremos.
Crisis de dengue y Covid en el oriente cubano
Por su parte, el periodista independiente Anderlay Guerra asegura que “el saneamiento de la ciudad es muy, pero muy malo, casi inexistente, aquí lo que principalmente está afectando son las afecciones respiratorias, dolores en el cuerpo… Pero no hay pruebas, no están haciendo ni PCR, y no hay medicinas”.
Otro reporte de Martí Noticias describe la gravedad de la situación epidemiológica. Una de las entrevistadas confirmó al medio que “hay muchas personas que están presentando dificultades y problemas con el dengue. La higiene acá en Caimanera, es pésima, muchas calles con tupiciones de aguas albañales, no existe el PCR, el déficit de medicamentos es grande”.
Mientras tanto, los periódicos digitales cubanos anunciaron recientemente que científicos del país desarrollan estudios preclínicos con dos formulaciones de un candidato de vacuna contra el dengue, cuya fase de ensayo en humanos está prevista para 2024. Por lo general, el dengue causa varios síntomas como son las fiebres, vómitos, dolor de cabeza y en las articulaciones, junto con el rash -erupción en la piel.