La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha compartido un mensaje del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, sobre la explotación de médicos cubanos por parte del gobierno de la isla.
“El Gobierno de Cuba continúa utilizando medidas coercitivas para beneficiarse de la explotación y el trabajo forzoso de sus trabajadores internacionales, incluidos los profesionales médicos”, señala el tuit.
“Instamos a las autoridades cubanas a cumplir con las obligaciones internacionales de derechos humanos y las normas laborales”, agrega.
Samsung Galaxy Watch5
La publicación ha generado varios comentarios en la red social de Elon Musk.
“Este tuit da vergüenza respeten. Eso no se lo cree nadie” y “ustedes que todo lo miden en $ jamás entenderán que existimos personas con motivaciones de amor a su Patria y solidaridad”, fueron dos de las opiniones contrarias.
Sin embargo, no es cierto que esa solidaridad sea gratuita, como exponen algunos.
El año pasado trascendió una información que aseguraba que por cada médico cubano contratado en México, el gobierno abonaba a las arcas estatales cubanas 146.000 pesos mexicanos, aproximadamente 7.140 dólares americanos con frecuencia mensual.
No obstante, los galenos de la isla solamente recibían 660 dólares en un trimestre (220 dólares por mes).
MÉDICOS CUBANOS: SALUD EN CUBA
“México les paga cantidades millonarias al gobierno cubano y el gobierno cubano les paga míseros sueldos a los doctores que envía. Nosotros insistimos, se debe privilegiar siempre la contratación de médicos mexicanos frente a extranjeros”, dijo en aquella ocasión Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).
El Embajador de Cuba en Costa Rica ha sido uno de los que contestó a la publicación de la embajada estadounidense alegando que “los servicios de salud que prestan nuestros médicos son legítimos y legales y que esos ingresos se destinan al mantenimiento del sistema de salud”.
Sin embargo, las actuales condiciones del sistema sanitario en la isla ponen más que en dudas el criterio del diplomático cubano.
Hace apenas dos meses, el video de un equipo de médicos cubanos operando en total oscuridad se viralizó en las redes sociales.