La cifra millonaria que paga México por contratar médicos cubanos

médicos cubanos méxico
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La nación mexicana acaba de recibir una nueva delegación de 60 médicos cubanos, de los 500 que serán contratados para, según declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrentar el déficit de estos profesionales en el país. La decisión fue tomada por el mandatario a raíz de su visita a La Habana en mayo pasado.

Sin embargo, opositores como Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) destacan que se trata de una medida que busca apoyar económicamente el gobierno cubano.

“Todo parece que lo que realmente está haciendo López Obrador es desviar recursos públicos para apoyar la dictadura cubana con el pretexto de contratar médicos. Muestra de ello es que no se les paga directamente aquí a los médicos cubanos, sino que triangulan el recurso”, indicó Cortés Mendoza ante la Comisión Permanente.

Por cada médico contratado, el gobierno abona a las arcas estatales cubanas 146.000 pesos mexicanos, cerca de 7.140 dólares americanos con frecuencia mensual. Sin embargo, los galenos solamente reciben 660 dólares en un trimestre (220 dólares por mes), según un reporte del medio independiente Diario de Cuba.

Médicos cubanos en México

Al respecto, Cortés aseguró que “México les paga cantidades millonarias al gobierno cubano y el gobierno cubano les paga míseros sueldos a los doctores que envía. Nosotros insistimos, se debe privilegiar siempre la contratación de médicos mexicanos frente a extranjeros”.

Además, el líder opositor expuso que los médicos cubanos son tratados como esclavos en el país azteca, ya que no son retribuidos con el salario íntegro que deberían recibir por sus servicios.

Julen Rementería del Puerto, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, también se refirió al pago de los médicos y lo consideró como un “verdadero descaro”.

“Estamos hablando de 437.000 pesos (21.370 dólares) por médico por tres meses, equivale a 145.000 pesos por cada médico cubano en nuestro país. Es un financiamiento descarado, ilegal, absurdo, a otro país, simplemente para intentar ayudarlo. No hay forma de que se pueda justificar (…) pero, además, traerlos a ese precio es un verdadero descaro, eso no puede ser, no se puede permitir”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!