Los viajes hacia Nicaragua desde Cuba han vuelto a tomar fuerza en este último mes luego que desde enero fluctuara la migración hacia este país de libre visado, justo cuando el presidente Joe Biden pusiera en práctica el nuevo programa Parole.
El mismo presidente norteamericano advirtió a los cubanos que no intentaran cruzar fronteras, ya que la política de las autoridades cambiaría de inmediato con los cubanos, haitianos y venezolanos, que a partir de ese momento deberían contar con un patrocinador para ingresar al país.
Sin embargo, recientemente el gobierno de Estados Unidos anunció que volverá a aceptar solicitudes de asilo desde México, lo que ha provocado una nueva ola migratoria hacia Nicaragua.
Por reportes de varios medios no oficiales, se supo de largas filas estos días en agencias de viajes para comprar pasajes hacia este país, el punto de partida hacia la ruta por Centroamérica.
Cubanos en vuelos a Nicaragua
“Están locos por salir del país”: cubanos en La Habana “luchan” su pasaje hacia Nicaragua, se lee al pie de un video compartido por el diario Cubanet en el que se advierte una buena cantidad de personas aglomeradas en la sede de la agencia CONVIANSA, en el centro de negocios de Miramar, buscando desesperadamente salir del país en medio de una difícil situación económica y social.
A pesar de las advertencias de Washington sobre el ingreso irregular a Estados Unidos, los cubanos continúan optando por esta peligrosa vía. En días recientes, el propio Instituto Nacional de Migración (INMH) de Honduras confirmó que unos 15 044 ingresaron a ese territorio durante el presente año 2023.
Al respecto, la embajada de Estados Unidos en Cuba ha advertido que cualquier persona devuelta a la isla no podrá luego aplicar para el parole humanitario ni ingresar a su territorio por cinco años. De esta forma recomiendan el uso de las vías legales, seguras y ordenadas que existen para emigrar.