Colapso en registros civiles cubanos por varias causas

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Los registros civiles en Cuba, las oficinas encargadas de tramitar documentos como certificaciones de nacimiento o divorcio se encuentran a punto de colapsar debido a la gran cantidad de personas que acuden a diario a reclamar papeleo pendiente.

Los propios medios oficialistas del país han reconocido la situación y entre otras causas atribuyen la situación a la falta de personal para realizar las gestiones o la falta de fluido eléctrico que ocasiona retrasos e incumplimientos en las entregas.

En los últimos tiempos han proliferado las quejas e insatisfacciones de los usuarios que aseguran que una certificación de nacimiento puede demorar más de tres meses a través de la plataforma digital del Ministerio de Justicia, un documento que muchas personas necesitan para salir del país.

LO MÁS VENDIDO EN AMAZON

“Comencé a realizar los trámites hace casi seis meses cuando llegué al Registro del Estado Civil en Puerto Padre”, confiesa a los medios digitales un cubano de Granma. “Allí siempre era una problemática distinta: si había corriente no funcionaba el sistema, y cuando se arreglaba el sistema se iba la corriente. Ahora, no aparezco en la base de datos”, agregó.

De acuerdo con un artículo del diario oficial Granma, las historias que más se repiten alrededor de cualquier solicitud de trámites están relacionadas con “reventa de turnos, listas clandestinas, demora en los servicios, falta de profesionalidad en algunos trabajadores, trámites fuera de término, documentos con errores o que no llegan nunca al cliente”.

Colapso en registros civiles de Cuba

El propio “órgano oficial del partido”, destaca que, aunque el problema no es nuevo, el incremento exponencial de las solicitudes de certificaciones en las oficinas del Registro del Estado Civil ha venido a remarcar carencias materiales y humanas que ya existían, y a poner sobre la mesa nuevos entuertos.

“Es por ello que cuando las personas vienen al registro se incomodan, porque no entienden que después de tres o cuatro meses aún no tengan respuesta de su trámite, o incluso deban hacerlo de nuevo”, destaca en entrevista un técnico jurídico.

También apunta el artículo que ni siquiera la posibilidad de realizar los trámites online mediante la web del Ministerio de Justicia ha tenido todo el efecto esperado. De ahí que muchas personas sigan optando por acudir a las oficinas.

Si te gusta, ¡COMPARTE!